El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inició su viaje a Latinoamérica

Este viaje se realiza con el fin de fortalecer las relaciones y desarrollar la cooperación en los campos políticos y económicos con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
este viaje, que comenzará por Caracas, le acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini este viaje, que comenzará por Caracas, le acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini
este viaje, que comenzará por Caracas, le acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini

TEHERÁN, Irán. EFE.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inició hoy su gira de cinco días por Latinoamérica, que le llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, informó hoy la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

A este viaje, que comenzará por Caracas, le acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

Este viaje se realiza con el fin de fortalecer las relaciones y desarrollar la cooperación en los campos políticos y económicos con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Antes de iniciar su viaje, Ahmadineyad anunció en el aeropuerto Mehrabad que las relaciones de Irán y Latinoamérica "son muy buenas y están en vías de desarrollo".

"La cultura de los pueblos de esa región y sus demandas históricas son parecidas a las del pueblo iraní", declaró la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"La gente de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión", afirmó el presidente iraní en referencia a EU.

"El régimen de dominación consideraba a Latinoamérica su patio trasero y que podía hacer lo que le daba la gana, pero hoy los pueblos se han despertado y actúan de forma independiente", aseguró.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró el pasado viernes a periodistas que "está confirmada la visita de Ahmadineyad", pese a las tensiones en el estrecho de Ormuz tras las maniobras militares de Irán y la presencia de buques estadounidenses en la zona.

El viaje se produce después de que en septiembre ambos presidentes pospusieran, debido a los problemas de salud de Chávez, otra vista que el líder iraní tenía previsto realizar a Caracas.

La oposición venezolana ha criticado la visita y advertido de que supone involucrar al país en las tensiones en el Golfo Pérsico.

Al referirse al viaje, el exdiplomático y precandidato presidencial Diego Arria criticó "el intento del jefe de Estado de involucrar a Venezuela en el conflicto en el Golfo de Ormuz".

EU ve la gira latinoamericana de Ahmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador como la búsqueda "desesperada" de apoyos de un régimen "aislado", y ha enviado ese mensaje a la región junto a un aviso sobre los riesgos financieros de negociar con Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...