El presidente de Pakistán asistirá a la cumbre de la Otan en Chicago

Zardari aceptó "con respaldo del Gabinete y del Comité de Defensa (que reúne al núcleo del poder civil y militar del país)" la invitación del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, indicó el Ministerio de Exteriores en un

ISLAMABAD, Pakistán. (EFE).- El presidente de Pakistán, Asif AlÍ Zardari, asistirá a la cumbre que celebrará la OTAN en Chicago (EU) los días 20 y 21 de mayo, con el futuro de Afganistán como tema central, anunciaron hoy jueves, 17 de mayo, fuentes oficiales. 

Zardari aceptó "con respaldo del Gabinete y del Comité de Defensa (que reúne al núcleo del poder civil y militar del país)" la invitación del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. 

El presidente, que viajará acompañado de la titular de Exteriores, Hina Rabbani Khar, "se encontrará con varios jefes de Estado y Gobierno en paralelo a la cumbre", según la nota oficial. 

Este anuncio es un paso más en la normalización de las relaciones de Islamabad con EU y la Otan, que quedaron muy deterioradas tras el ataque aliado a un puesto en la frontera entre Pakistán y Afganistán que mató accidentalmente a 24 militares paquistaníes. 

Ese incidente, ocurrido el pasado noviembre, provocó una dura reacción por las autoridades de Pakistán, que decidieron vetar el paso por su territorio de los suministros para los cerca de 120 mil soldados desplegados por la Otan en el vecino Afganistán. 

Tras los numerosos gestos de acercamiento entre Islamabad, Washington y Bruselas en los últimos días, parece inminente la reapertura de las rutas terrestres, que ya ha recibido la luz verde del decisivo Comité de Defensa paquistaní. 

La cumbre de Chicago reunirá a unos 60 jefes de estado y Gobierno y tendrá como punto central de la agenda el papel de la Otan en Afganistán más allá de 2014, cuando está previsto que culmine la retirada del grueso de las tropas aliadas en suelo afgano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES Canal ampliado supera las expectativas: Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario. "Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...