El presidente de Pakistán asistirá a la cumbre de la Otan en Chicago

Zardari aceptó "con respaldo del Gabinete y del Comité de Defensa (que reúne al núcleo del poder civil y militar del país)" la invitación del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, indicó el Ministerio de Exteriores en un

ISLAMABAD, Pakistán. (EFE).- El presidente de Pakistán, Asif AlÍ Zardari, asistirá a la cumbre que celebrará la OTAN en Chicago (EU) los días 20 y 21 de mayo, con el futuro de Afganistán como tema central, anunciaron hoy jueves, 17 de mayo, fuentes oficiales. 

Zardari aceptó "con respaldo del Gabinete y del Comité de Defensa (que reúne al núcleo del poder civil y militar del país)" la invitación del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. 

El presidente, que viajará acompañado de la titular de Exteriores, Hina Rabbani Khar, "se encontrará con varios jefes de Estado y Gobierno en paralelo a la cumbre", según la nota oficial. 

Este anuncio es un paso más en la normalización de las relaciones de Islamabad con EU y la Otan, que quedaron muy deterioradas tras el ataque aliado a un puesto en la frontera entre Pakistán y Afganistán que mató accidentalmente a 24 militares paquistaníes. 

Ese incidente, ocurrido el pasado noviembre, provocó una dura reacción por las autoridades de Pakistán, que decidieron vetar el paso por su territorio de los suministros para los cerca de 120 mil soldados desplegados por la Otan en el vecino Afganistán. 

Tras los numerosos gestos de acercamiento entre Islamabad, Washington y Bruselas en los últimos días, parece inminente la reapertura de las rutas terrestres, que ya ha recibido la luz verde del decisivo Comité de Defensa paquistaní. 

La cumbre de Chicago reunirá a unos 60 jefes de estado y Gobierno y tendrá como punto central de la agenda el papel de la Otan en Afganistán más allá de 2014, cuando está previsto que culmine la retirada del grueso de las tropas aliadas en suelo afgano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..