El presidente de Pakistán asistirá a la cumbre de la Otan en Chicago

Zardari aceptó "con respaldo del Gabinete y del Comité de Defensa (que reúne al núcleo del poder civil y militar del país)" la invitación del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, indicó el Ministerio de Exteriores en un

ISLAMABAD, Pakistán. (EFE).- El presidente de Pakistán, Asif AlÍ Zardari, asistirá a la cumbre que celebrará la OTAN en Chicago (EU) los días 20 y 21 de mayo, con el futuro de Afganistán como tema central, anunciaron hoy jueves, 17 de mayo, fuentes oficiales. 

Zardari aceptó "con respaldo del Gabinete y del Comité de Defensa (que reúne al núcleo del poder civil y militar del país)" la invitación del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. 

El presidente, que viajará acompañado de la titular de Exteriores, Hina Rabbani Khar, "se encontrará con varios jefes de Estado y Gobierno en paralelo a la cumbre", según la nota oficial. 

Este anuncio es un paso más en la normalización de las relaciones de Islamabad con EU y la Otan, que quedaron muy deterioradas tras el ataque aliado a un puesto en la frontera entre Pakistán y Afganistán que mató accidentalmente a 24 militares paquistaníes. 

Ese incidente, ocurrido el pasado noviembre, provocó una dura reacción por las autoridades de Pakistán, que decidieron vetar el paso por su territorio de los suministros para los cerca de 120 mil soldados desplegados por la Otan en el vecino Afganistán. 

Tras los numerosos gestos de acercamiento entre Islamabad, Washington y Bruselas en los últimos días, parece inminente la reapertura de las rutas terrestres, que ya ha recibido la luz verde del decisivo Comité de Defensa paquistaní. 

La cumbre de Chicago reunirá a unos 60 jefes de estado y Gobierno y tendrá como punto central de la agenda el papel de la Otan en Afganistán más allá de 2014, cuando está previsto que culmine la retirada del grueso de las tropas aliadas en suelo afgano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA China advierte a Donad Trump que se va a 'dar un tiro en el pie' con Taiwán

Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo. Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo.
Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo. AP / Evan Vucci

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se va “dar un tiro en el pie” si insiste en querer reforzar las ...

VIDEO Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump

Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump Vídeo
Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump AFP

Socios de la Unión Europea llamaban a responder con unidad ante la postura del presidente electo de Estados Unidos, Donald ...

Mundo Joe Biden visita Kiev para asegurar su apoyo a Ucrania

El vicepresidente estadounidense Joe Biden (Izq.) se reunió con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. El vicepresidente estadounidense Joe Biden (Izq.) se reunió con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
El vicepresidente estadounidense Joe Biden (Izq.) se reunió con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. AFP/ Genya Savilov

El vicepresidente estadounidense saliente Joe Biden llegó a Kiev para su última visita oficial a Ucrania, con el fin de ...