Informes de prensa sobre el secretario general de la Presidencia

Otro allegado al presidente argentino es vinculado a investigación de ICIJ

Temas:

Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia de Argentina. Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia de Argentina.
Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia de Argentina. Imagen tomada del sitio web de La Nación.

Familiares de Fernando de Andreis, funcionario clave del presidente argentino Mauricio Macri, aparecen vinculados a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), informó este sábado el diario La Nación.

De Andreis es el secretario general de la Presidencia, función de estrecha vinculación con el manejo general del gobierno en el país sudamericano.

Macri está investigado en la justicia local por presunta "omisión maliciosa" de bienes por firmas localizadas en Panamá y Bahamas. 

El Presidente ha declarado que no tiene "nada que ocultar" y que no están operativas las sociedades a su nombre y de su acaudalada familia, dueña de un imperio de negocios.

"La esposa, el suegro y los cuñados de De Andreis aparecen en un entramado de sociedades offshore en paraísos fiscales", dijo La Naciónen su página web.

La investigación es fruto de millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca que involucra a personalidades y gobernantes de todo el mundo.

En otra investigación del ICIJ, habían aparecido sociedades offshore de Néstor Grindetti, exministro de Hacienda de Macri cuando fue alcalde de Buenos Aires.

Grindetti fue contable de las empresas del poderoso Grupo Macri y ahora es alcalde del distrito de Lanús, al sur de Buenos Aires, por la gobernante alianza de centroderecha Cambiemos.

Familiares de De Andreis figuran "en un amplio poder para manejar la firma offshore Parquemar Group, de Panamá, hasta enero de 2014".

El suegro del funcionario, Martín Ascónape, "es la figura central de ese entramado" y "es un próspero empresario inmobiliario que aportó fondos a la precampaña de Macri en 2014", dijo el periódico.

Según el estudio Mossack Fonseca, Ascónape "es accionista en, al menos, otras dos firmas en paraísos fiscales. El cuñado, Matías Ascónape, de 29 años, aportó 30 mil pesos [dos mil dólares] a la campaña presidencial el año pasado".

El matutino aclaró que De Andreis no figura en los documentos. Consultado por el diario, respondió que ignoraba esa operatoria.

"No me corresponde a mí entrometerme en las cuestiones privadas de mi suegro", aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...