CRISIS

El presidente interino de Burkina Faso, liberado por los golpistas

Temas:

Fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2014 que muestra al presidente de Burkina Faso, Michel Kafando (d), y al primer ministro, Isaac Zida, durante la investidura presidencial celebrada en Uagadugú, Burkina Faso. Fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2014 que muestra al presidente de Burkina Faso, Michel Kafando (d), y al primer ministro, Isaac Zida, durante la investidura presidencial celebrada en Uagadugú, Burkina Faso.
Fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2014 que muestra al presidente de Burkina Faso, Michel Kafando (d), y al primer ministro, Isaac Zida, durante la investidura presidencial celebrada en Uagadugú, Burkina Faso. EFE

El presidente del régimen de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, que estaba retenido por los militares que lo destituyeron, fue liberado la noche del jueves, anunciaron este viernes los golpistas, que tienen aún en su poder al primer ministro.  

“En señal de apaciguamiento y de interés general, el consejo nacional para la democracia decidió liberar a los ministros y a Michel Kafando”, señala el comunicado.  

Los dirigentes de la transición burkinesa estaban retenidos desde el miércoles por la tarde, cuando militares irrumpieron en el consejo de ministros.  

Solo el primer ministro Isaac Zida no fue liberado y permanece “en detención domiciliaria”, precisó a un grupo de periodistas el nuevo hombre fuerte de Burkina, el general Gilbert Diendéré, que tomó oficialmente el jueves la cabeza de los golpistas.  

El teniente coronel Zida es el ex número dos del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), la unidad de élite que perpetró el golpe de Estado. Fue llevado al poder el año pasado tras la caída del presidente Blaise Compaoré.  

Al principio percibido como el hombre del Ejército en la transición, sus relaciones con el RSP rápidamente se deterioraron, hasta el punto en que oficiales superiores de este regimiento exigieron su dimisión en varias ocasiones este año, provocando disturbios.  

El general Dienderé estaba a la cabeza del RSP bajo el régimen de Blaise Compaoré, de quien era compañero de armas y mano derecha.  

La comunidad internacional, que condenó firmemente el golpe, exigía desde el miércoles la liberación de los dirigentes de la transición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Desvío por tres meses Por construcción de Línea 2 se inhabilitan carriles en la Ricardo J. Alfaro

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de más del 53%. LA PRENSA/Archivo

Por el comienzo de los trabajos de pilotaje de las columnas que conectarán la estación de San Miguelito de la Línea 2 con la ...

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...