OFENSIVA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Presidente turco justifica despliegue de sus tropas en Irak

Erdogan aduce que el personal militar turco está listo para cualquier amenaza.

Temas:

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP / Archivo

El ataque de milicianos del Estado Islámico (EI) contra el campamento militar de Turquía en el norte de Irak justifica la decisión de Ankara de desplegar tropas allí, declaró este viernes 8 de enero de 2016 el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Dieciocho milicianos murieron cuando lanzaron un ataque contra el campamento Bashiqa por la mañana, pero ningún soldado turco resultó herido. "Esto justifica cuán precisa fue la decisión de Turquía de desplegar soldados allí", dijo Erdogan a los reporteros luego de una oración. Este fue el tercer ataque del EI contra el campamento Bashiqa desde diciembre.

"Nuestro personal militar está ahora listo para cualquier amenaza", señaló Erdogan, quien añadió que Turquía actúa en Irak completamente de acuerdo con la ley internacional.

El presidente turco hizo hincapié que el Gobierno iraquí mismo pidió la ayuda de Turquía para entrenar a sus soldados. "Pero comenzamos a enfrentar problemas cuando el cuarteto de Rusia, Irán, Irak y Siria abrieron una oficina en Bagdad", indicó Erdogan.

Turquía ha rechazado unirse al grupo que tiene el objetivo combatir el terrorismo. El Gobierno turco envió a principios de diciembre a unos 150 soldados al campamento Bashiqa, lo que provocó la indignación de Bagdad y tensó los lazos bilaterales. Turquía se ha negado a retirar a sus tropas a pesar de la presión de todas partes.

Erdogan culpó también a Rusia por sus bombardeos contra las aldeas turcomanas en Siria, y pidió a las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos que detenga la intervención de Moscú en Siria. El derribo de un avión ruso por parte de Turquía el 24 de noviembre del año pasado enfrío la relación bilateral con Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...