Una mujer presidirá por primera vez el primer sindicato chileno

Bárbara Figueroa, que lideraba la lista del Partido Comunista, aseguró que al representar cerca del 42% de la fuerza laboral en Chile "no puedo dejar de sentirme orgullosa por encabezar este hito. Hago un llamado para fortalecer la unidad d

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La comunista Bárbara Figueroa se convirtió hoy en la primera mujer chilena que dirigirá la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras derrotar en las elecciones de la multisindical a su actual presidente, el socialista Arturo MartÍnez que iba por un nuevo período.

"Chile está cambiando, qué duda cabe, y la CUT ha sido un pilar fundamental en este proceso, pero se requiere más", señaló Figueroa después de que Martínez reconociera su fracaso.

Figueroa, que lideraba la lista del Partido Comunista, aseguró que al representar cerca del 42% de la fuerza laboral en Chile "no puedo dejar de sentirme orgullosa por encabezar este hito. Hago un llamado para fortalecer la unidad de la central", apostilló.

"Este no es un debate de rostros, no es un problema de personalismos, lo que nos jugamos es un fortalecimiento de la central, el fortalecimiento del sindicalismo en Chile", recalcó Figueroa dirigente del Colegio de Profesores.

Martínez, que hasta la mañana de este viernes "aún se daba como ganador", se aleja del cargo después de 12 años a la cabeza del primer sindicato chileno.

"Es bueno que yo le entregue la banda presidencial de la CUT a una mujer. Es positivo y busca integrar a un sector que antes no era considerado", comentó.

El dirigente socialista agradeció a sus electores y señaló que después de tres períodos en la CUT "siente alivio, pero igual me quedare colaborando y aportando".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...