La primera fumata negra indica que no hay nuevo Papa

Un denso humo negro emergió este martes, 12 de marzo, de la chimenea de la Capilla Sixtina para anunciar que la Iglesia católica sigue sin papa en uno de los momentos más trascendentales de su historia.

Temas:

La primera votación del cónclave no logró el consenso suficiente y ningún candidato reunió los 77 votos. La primera votación del cónclave no logró el consenso suficiente y ningún candidato reunió los 77 votos.
La primera votación del cónclave no logró el consenso suficiente y ningún candidato reunió los 77 votos.

Un denso humo negro emergió este martes, 12 de marzo, de la chimenea de la Capilla Sixtina para anunciar que la Iglesia católica sigue sin papa en uno de los momentos más trascendentales de su historia.

Miles de fieles de todos los países desafiaron la lluvia y la fresca noche romana para seguir en directo el resultado en la plaza de San Pedro.

Pero como era esperar, la primera votación del cónclave no logró el consenso suficiente y ningún candidato reunió los 77 votos necesarios para ser elegido pontífice.

Los 115 cardenales, incomunicados con el mundo exterior, realizarán dos votaciones en los días sucesivos.

PUERTAS CERRADAS

El segundo cónclave del tercer milenio comenzó hoy después de que se cerraran las puertas de la Capilla Sixtina de El Vaticano, en la que 115 cardenales electores de 45 países elegirán al sucesor de Benedicto XVI.

El maestro de ceremonias del Vaticano, Guido Marini, pronunció el " extra omnes" ("fuera todos"), instando a salir del templo a los que no participen directamente en la elección papal. Después, el propio Marini cerró las puertas.

La duración de la votación es indeterminada, pero el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, se mostró convencido de que no serán más de “dos, tres o cuatro días”, al estilo de los últimos cónclaves.

Las quinielas de última hora de los vaticanistas contemplan como favoritos al cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola, y al de Sao Paulo, Odilo Scherer, quien de salir elegido se convertiría en el primer papa latinoamericano.

También aparecen muy arriba en las listas de “papables” el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y el canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

El cónclave se produce en momentos de crisis en El Vaticano, después de que el escándalo de filtraciones “Vatileaks” dejara entrever luchas de poder y actos de corrupción en la curia romana que, según versiones de prensa, habrían acelerado la renuncia de Joseph Ratzinger después de ocho años de pontificado.

Una vez se elija a su sucesor, Benedicto XVI seguirá viviendo en El Vaticano como “papa emérito”, en un convento acondicionado para él. Será la primera vez en la historia que dos papas convivan dentro del Estado pontificio, los dos vestidos de blanco y con el título de “su santidad”, si bien Ratzinger ha anunciado que se mantendrá alejado de la vida pública, dedicado a la oración y al estudio, y no interferirá en el pontificado del nuevo papa.

Benedicto XVI no participa en la elección papal y no se dejó ver tampoco en la jornada inaugural del cónclave. 

JURAMENTO

Los 115 cardenales electores congregados en la Capilla Sixtina juraron este martes en forma colectiva guardar silencio sobre cuanto ocurra en el cónclave que elegirá a un nuevo Papa.

Luego cada purpurado, comenzando por el cardenal italiano Giovanni Battista, el decano del cónclave, juró individualmente, con la mano sobre los Evangelios y repitiendo la fórmula en latín. 

FIELES

Centenares de fieles empezaron a congregarse este martes, con expectación y curiosidad, en la Plaza San Pedro, frente a la Basílica donde se celebró la gran misa previa al cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI.

“Benedicto fue un buen Papa, pero rezo para que el próximo tenga el carisma suficiente para unirse a la gente, porque eso también le hará fuerte”, explicó la hermana Caterina, de 53 años, una monja de Croacia con una cruz colgada al cuello.

Desde primeras horas de la mañana se formó una larga cola para acceder a la imponente Basílica de San Pedro, donde los cardenales, entre ellos los 115 que tienen derecho a voto, celebraron la misa “Pro Eligendo Pontifice” previa al cónclave.

“¡Ojalá elijan un   papa   con mucha fuerza, sabiduría, mucha coherencia. Y que resuelva los escándalos de Vatileaks!”, explicó Verónica, una mexicana, de 30 años, que viajó con su marido y su hijo para ver de cerca a quien resulte electo como 266º jefe de la Iglesia católica.

Los cardenales se aislarán este martes en la Capilla Sixtina, bajo los magníficos frescos de Miguel Ángel, para elegir al próximo Sumo Pontífice, en una de las elecciones más rituales y secretas del mundo.

A pesar de las nubes negras, que desembocaron en una tormenta intensa pero breve sobre la Plaza de San Pedro, los fieles permanecieron en la explanada siguiendo las casi dos horas de misa por las pantallas gigantes instaladas por El Vaticano, las mismas que a partir de este martes empezarán a mostrar la chimenea por donde saldrá el humo blanco anunciando que hay un nuevo papa. 

Basado en los servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...