La 'máxima prioridad' de la ONU es garantizar ayuda humanitaria para Siria

El máximo responsable de Naciones Unidas trabaja en estos momentos "en estrecha colaboración" con la Liga Árabe para nombrar un enviado especial para Siria.
La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado jueves ,16 de febrero, una resolución de condena al régimen de Bachar al Asad. La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado jueves ,16 de febrero, una resolución de condena al régimen de Bachar al Asad.
La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado jueves ,16 de febrero, una resolución de condena al régimen de Bachar al Asad.

Naciones Unidas. (EFE).- La "máxima prioridad" del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es garantizar el acceso de ayuda humanitaria a Siria, una tarea por la que tendrá que velar el enviado especial que el organismo quiere enviar al país árabe en colaboración con la Liga Árabe y que todavía no ha sido seleccionado. 

"La principal prioridad para el secretario general es encontrar la manera de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, porque la población anda escasa de suministros médicos, alimentos y también de electricidad", dijo hoy el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York. 

El máximo responsable de Naciones Unidas trabaja en estos momentos "en estrecha colaboración" con la Liga Árabe para nombrar un enviado especial para Siria, tal y como pidió la Asamblea General de la ONU la pasada semana, "tan pronto como sea posible", indicó Nesirky. 

"Esa persona tendrá como máxima prioridad velar por que se garantice el acceso humanitario al país, y también buscar una solución política para la crisis, pero su primer objetivo es garantizar la asistencia humanitaria", añadió el portavoz de Ban Ki-moon. 

Nesirky evitó hablar de los nombres concretos que se barajan para el puesto, pero indicó que existe "una gran necesidad de encontrar a alguien con la autoridad y el perfil adecuados", y que esté disponible para asumir su puesto "de inmediato". 

"Esa persona tendrá que estar en contacto con las autoridades sirias y también con otros grupos. Todas las partes tienen la responsabilidad de trabajar con un enviado especial de la ONU", añadió el portavoz de Ban. 

Nesirky informó además que Ban se reunirá esta semana en Londres con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, de cara a la selección conjunta de ese enviado especial para Siria así como para analizar nuevamente la situación que atraviesa el país. 

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado jueves, pese a la nueva oposición de Rusia y China, una resolución de condena al régimen de Bachar al Asad, que respalda el plan de transición diseñado para Siria por la Liga Árabe y que pedía a Ban Ki-moon que nombrara un enviado especial para ese país. 

Esa resolución era muy similar a la que Rusia y China vetaron a principios de mes en el Consejo de Seguridad, órgano que en los once meses que dura la represión se ha visto incapaz de condenar a Damasco y exigir el inicio de la transición en Siria. 

La ola de violencia en el país árabe sigue cobrándose muertos a diario y este martes al menos 101 personas fallecieron, la mayoría en el bombardeo lanzado por las tropas del régimen de Al Asad contra la ciudad central de Homs y la provincia septentrional de Idleb, según denunció el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL). 

Los opositores calculan que más de 8 mil 500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, frente a las más de 5 mil contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados