Cinco meses de prisión para alcalde que lideró protestas en Perú

La defensa, que pedía 18 días de cárcel preventiva, apeló la condena. El alcalde, economista de 50 años, afrontará un proceso legal del que saldrá una sentencia definiva.

LIMA, Perú (DPA). -La Justicia peruana condenó hoy a cinco meses de prisión condicional al alcalde de la provincia andina de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien lideró la semana pasada protestas contra una minera que dejaron dos muertos y alrededor de 100 heridos. 

Mollohuanca, del partido de izquierda ecologista Tierra y Libertad, permanecerá los cinco meses en la cárcel Cristo Rey de la ciudad costera de Ica. 

La defensa, que pedía 18 días de cárcel preventiva, apeló la condena. El alcalde, economista de 50 años, afrontará un proceso legal del que saldrá una sentencia definiva. La Fiscalía lo acusa de apología del delito, disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos y atentado contra la seguridad. 

De Mollohuanca se ha dicho que usó fondos públicos para promover la protesta, que instigó el secuestro de un fiscal durante unas horas y que transportó explosivos en vehículos municipales, pero la oposición de izquierda considera que es un caso más dentro de la política de criminalizar la protesta popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...