Cinco meses de prisión para alcalde que lideró protestas en Perú

La defensa, que pedía 18 días de cárcel preventiva, apeló la condena. El alcalde, economista de 50 años, afrontará un proceso legal del que saldrá una sentencia definiva.

LIMA, Perú (DPA). -La Justicia peruana condenó hoy a cinco meses de prisión condicional al alcalde de la provincia andina de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien lideró la semana pasada protestas contra una minera que dejaron dos muertos y alrededor de 100 heridos. 

Mollohuanca, del partido de izquierda ecologista Tierra y Libertad, permanecerá los cinco meses en la cárcel Cristo Rey de la ciudad costera de Ica. 

La defensa, que pedía 18 días de cárcel preventiva, apeló la condena. El alcalde, economista de 50 años, afrontará un proceso legal del que saldrá una sentencia definiva. La Fiscalía lo acusa de apología del delito, disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos y atentado contra la seguridad. 

De Mollohuanca se ha dicho que usó fondos públicos para promover la protesta, que instigó el secuestro de un fiscal durante unas horas y que transportó explosivos en vehículos municipales, pero la oposición de izquierda considera que es un caso más dentro de la política de criminalizar la protesta popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Lunes de Carnaval en la cinta costera

Lunes de Carnaval en la cinta costera Lunes de Carnaval en la cinta costera Vídeo
Lunes de Carnaval en la cinta costera LA PRENSA/Richard Bonilla

distinguido por Unesco Carnaval venezolano festeja entre crisis y violencia

Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao.
Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. AFP/JUAN BARRETO

Al ritmo del calipso, los habitantes de un remoto pueblito minero de Venezuela celebran este lunes 27 de febrero su carnaval, ...

críticas George W. Bush critica los ataques de Donald Trump contra los medios

Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder.
Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. AFP/Archivo

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual ...