A prisión exjefe inteligencia militar colombiana por falsa desmovilización

Suárez Tocarruncho es procesado por la falsa desmovilización de la llamada "compañía Cacica Gaitana" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2006.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó hoy el ingreso a prisión del general en retiro Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, exjefe de la inteligencia militar colombiana, afectado por una presunta falsa desmovilización de un grupo de las FARC, informaron fuentes judiciales.

Suárez Tocarruncho es procesado por la falsa desmovilización de la llamada "compañía Cacica Gaitana" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2006.

Según la decisión judicial, el retirado militar constituye "un peligro para la sociedad" y en libertad "puede obstruir a la justicia".

Asimismo, Suárez Tocarruncho, según la misma decisión, omitió sus funciones de control, y participó de forma "intelectual" con la desmovilización de 70 "guerrilleros" durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El magistrado Fabio Bernal de ese tribunal, dijo que "hay evidencias de que el oficial participó" en las acusaciones formuladas por la Fiscalía.

"La comunidad debe ser protegida de quienes no garantizaron el derecho de la seguridad y el buen manejo de los recursos públicos", añadió.

El Tribunal acusa al militar de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de defensa personal; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fraude procesal.

Muchos de los 70 "rebeldes" denunciaron a la Fiscalía que entre ellos había pordioseros y drogadictos a quienes les fue pagada una suma por participar en el montaje de la desmovilización.

En el mismo proceso deberá responder, aunque está fuera del país, el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...