A prisión exjefe inteligencia militar colombiana por falsa desmovilización

Suárez Tocarruncho es procesado por la falsa desmovilización de la llamada "compañía Cacica Gaitana" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2006.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó hoy el ingreso a prisión del general en retiro Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, exjefe de la inteligencia militar colombiana, afectado por una presunta falsa desmovilización de un grupo de las FARC, informaron fuentes judiciales.

Suárez Tocarruncho es procesado por la falsa desmovilización de la llamada "compañía Cacica Gaitana" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2006.

Según la decisión judicial, el retirado militar constituye "un peligro para la sociedad" y en libertad "puede obstruir a la justicia".

Asimismo, Suárez Tocarruncho, según la misma decisión, omitió sus funciones de control, y participó de forma "intelectual" con la desmovilización de 70 "guerrilleros" durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El magistrado Fabio Bernal de ese tribunal, dijo que "hay evidencias de que el oficial participó" en las acusaciones formuladas por la Fiscalía.

"La comunidad debe ser protegida de quienes no garantizaron el derecho de la seguridad y el buen manejo de los recursos públicos", añadió.

El Tribunal acusa al militar de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de defensa personal; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fraude procesal.

Muchos de los 70 "rebeldes" denunciaron a la Fiscalía que entre ellos había pordioseros y drogadictos a quienes les fue pagada una suma por participar en el montaje de la desmovilización.

En el mismo proceso deberá responder, aunque está fuera del país, el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...