Se prolongan elecciones en Congo por falta de boletas

Según el portavoz de la oficina electoral, Mathieu Mpita, se tomó esta decisión después de que se registrara la falta de papeletas en varios locales de votación.

KINSHASA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICO DEL CONGO (DPA).- Ante la falta de boletas electorales, los comicios parlamentarios y presidenciales que comenzaron el domingo en la República Democrática del Congo se prolongaron al menos por un día, según dispuso hoy la comisión electoral independiente CENI.

Según el portavoz de la oficina electoral, Mathieu Mpita, se tomó esta decisión después de que se registrara la falta de papeletas en varios locales de votación.

Esta situación ya había provocado ayer el retraso en la apertura de los centros electorales. La comisión electoral señaló que los comicios seguirán por lo menso hasta el martes para que todos los ciudadanos puedan emitir su voto.

La cita electoral constituye un desafío logístico para el mayor país de África, porque amplias partes se encuentran en la jungla y son de difícil acceso.

A menudo se precisan varios días de marcha para poder ejercer el voto en alguno de los en total 62 mil centros electorales, dijo un reportero del canal de noticias árabe Al Yazira.

Las elecciones se vieron teñidas por varios hechos de violencia y acusaciones por incidentes de fraude e intimidación a votantes.Cinco personas murieron el lunes en dos ataques en el sureste del paí, mientras que la capital, Kinshasa, un grupo de personas atacó a funcionarios electorales después de que encontraran boletas completadas.

En otras áreas los votantes quemaron locales en medio de protestas de fraude. En el este del país grupos de derechos humanos señalaron que hubo información de intimidación a votantes e intentos de completar boletas.

Acusan a la CENI de ser imparcial y apoyar al actual presidente Joseph Kabila.Observadores internacionales señalan que aún es muy pronto para poder juzgar si las elecciones fueron limpias.

Unas 32 millones de personas están convocadas en RD Congo para elegir un presidente y un nuevo Parlamento en una cita en la que se da por seguro que Kabila, de 40 años y en el poder desde 2001, seguirá el frente de la jefatura de Estado.

Su principal contrincante es Etienne Tshisekedi, de 78 años, que ya fue varias veces primer ministro con el dictador Mobutu Sese Seko.

A las elecciones legislativas concurren más de 18 mil candidatos, que aspiran a un escaño en el Parlamento de 500 diputados.

Las papeletas electorales son larguísimas y se trata de las segundas elecciones libres desde que la antigua colonia belga lograse la independencia en 1960.

Los observadores prevén fuertes protestas tras el anuncio del resultado de los comicios en el país más grande de África, el 6 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...