CONFLICTO

La próxima ronda de negociaciones sobre Siria será 'crucial', afirma De Mistura

Los diálogos indirectos entre representantes del régimen y de la oposición se reanudarán el miércoles en Ginebra, donde se desarrolló la precedente ronda entre el 14 y el 24 de marzo.

Temas:

Emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
Emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. AP/Denis Balibouse

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo el lunes en Damasco que la próxima ronda de negociaciones en Ginebra será "crucial" para encontrar una solución política al conflicto sirio.

"La próxima ronda de negociaciones en Ginebra será crucial ya que nos concentraremos en la transición política, en la gobernanza y en los principios constitucionales", dijo De Mistura ante la prensa, tras un encuentro con el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem.

Los diálogos indirectos entre representantes del régimen y de la oposición se reanudarán el miércoles en Ginebra, donde se desarrolló la precedente ronda entre el 14 y el 24 de marzo."Esperamos y tenemos la intención de que (los diálogos) sean constructivos y concretos", agregó.

La oposición pide que se forme un cuerpo ejecutivo, del que se excluiría al presidente Bashar al Asad, mientras que el régimen quiere un gobierno amplio, en el que se incluya a miembros de la oposición, pero bajo la presidencia de Asad.

Según la agencia oficial Sana, Muallem confirmó que la delegación gubernamental estaba lista para esta nueva ronda.

El ministro "reafirmó durante su encuentro con De Mistura la posición siria sobre la solución política a la actual crisis y la implicación (del régimen) en el diálogo sirio, dirigido por los sirios, sin pre-condiciones", indicó la agencia.

De Mistura abordó además con su interlocutor el frágil cese el fuego en vigor desde el 27 de febrero. "Hablamos sobre la importancia de proteger y mantener el cese de las hostilidades, que es quizás frágil pero que existe. Debemos asegurarnos de que siga", dijo el emisario.

Ambos responsables hablaron también sobre el acceso a las localidades sitiadas y la ayuda humanitaria. Saludaron la labor del Programa Mundial de Alimentos (PAM), que suministró el domingo por vía aérea provisiones a 200 mil personas asediadas por el EI en la ciudad de Deir Ezzor.

Esta tregua, auspiciada por Estados Unidos y Rusia, no incluye a las dos organizaciones yihadistas, el Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida, y al grupo Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) advirtió este lunes que la ofensiva de los yihadistas en el norte, el centro y en la región costera de Siria ponen en peligro la tregua.

"Al Nosra, aliado a grupos rebeldes, está llevando a cabo tres ofensivas sincronizadas" en las provincias de Alepo (norte), Hama (centro) y Latakia (noroeste), indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El general Serguei Rudskoi, un alto mando del estado mayor ruso, dijo que el objetivo del Frente Al Nosra es cortar la ruta entre Alepo y Damasco.

"Si no impedimos las acciones de los terroristas, entonces el norte de Siria puede volver a quedar sitiado. Todas las acciones del ejército sirio y de la aviación rusa están dirigidas a frenar los planes de Al Nosra. Sin embargo, no está previsto ningún asalto sobre Alepo", agregó el militar.

En tanto, Estados Unidos expresó su preocupación de que un eventual ataque del ejército sirio, ayudado por las fuerzas rusas, genere más ataques contra facciones moderadas, haciendo naufragar la tregua y las negociaciones de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...