La MUD no se ha pronunciado aún

El canciller de Francia anuncia la reactivación del diálogo en Venezuela

Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia. Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia.
Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia. AFP/Mladen Antonov

El gobierno venezolano y la oposición reactivarán el proceso de diálogo que estaba estancado desde finales del año pasado, anunció el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

El canciller francés dijo tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza que fue informado de que el miércoles se reactivarán en República Dominicana los diálogos entre el gobierno y la oposición bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina , y expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, señala un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ", afirmó Le Drian tras reconocer que le manifestó a Arreaza la profunda preocupación de Francia por la crisis venezolana.

Ni el gobierno ni la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han ofrecido de momento comentarios sobre la reactivación de las conversaciones.

El ministro francés le insistió a su homólogo venezolano sobre el riesgo de la aplicación de sanciones europeas y la necesidad de que el gobierno de Venezuela dé con rapidez signos concretos de su voluntad por reactivar las negociaciones con la oposición en el marco de un procedimiento que sea "sincero y que tenga credibilidad", refiere el comunicado.

Le Drian expresó la disposición del gobierno francés, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, a apoyar el diálogo como la "única vía posible" para salir de la crisis que enfrenta el país suramericano.

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana confirmó que el canciller Miguel Vargas y Rodríguez Zapatero se reunieron el martes en Santo Domingo y enviaron invitaciones al gobierno y a la oposición venezolanos para buscar un acuerdo político.

José Luis Rodríguez Zapatero (Izq.) y Martín Torrijos. Expandir Imagen
José Luis Rodríguez Zapatero (Izq.) y Martín Torrijos. LA PRENSA

Vargas, presidente del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano, y el expresidente español dijeron en su invitación que están convencidos de la “urgente necesidad” de comenzar las negociaciones para “lograr la estabilidad y la paz de Venezuela”.

La Cancillería dominicana no precisó si las partes venezolanas habían aceptado la invitación y si ya existía una fecha precisa para comenzar las conversaciones. La Presidencia de ese país se ha abstenido de emitir comentarios.

El diputado opositor Edgar Zambrano expresó que no tenía información sobre el encuentro que se realizaría en República Dominicana, pero dijo a The Associated Press (AP) que si la iniciativa de diálogo estaba circunscrita a construir una “salida política inteligente” a la crisis “es bienvenida”. Agregó que el partido Acción Democrática, que es uno de los mayores del país y es integrante de la alianza opositora, estaba dispuesto a respaldar las iniciativas que estén orientadas a evitar la confrontación entre los venezolanos.

Ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después luego que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos. El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

El anuncio de la reactivación del proceso de diálogo se da en medio de una crisis económica y política que se agudizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 fallecidos, casi 2 mil heridos y más de mil detenidos. Para hacer frente a la crisis, el presidente Nicolás Maduro impulsó una iniciativa para una Asamblea Constituyente que fue electa a finales de julio en medio de críticas locales e internacionales.

Luisa Ortega Díaz. Expandir Imagen
Luisa Ortega Díaz. REUTERS/Iván Alvarado

La instalación de la Constituyente en agosto, que acordó entre sus primeras acciones la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desató cuestionamientos de numerosos gobiernos. Washington acordó el mes pasado sanciones financieras a Venezuela, que incluyen la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar nuevas transacciones con el gobierno y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), las operaciones con bonos y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...