Se realiza cuarto referendo por autonomías en Bolivia

10:49 a.m. - LA PAZ, Bolivia (AP).- El departamento sureño de Tarija acude hoy a las urnas para votar en un referendo un estatuto de autonomía, en un proceso similar al realizado por otras tres regiones opositoras al presidente Evo Morales.

El prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cosío, principal promotor autonomista en la región declaró el viernes que la del domingo será una fiesta democrática''.

A su vez, el presidente de la Corte Electoral de Tarija, Miguel Guzmán, dijo que todo está preparado para la jornada de votación a la que han sido convocados 179.166 electores de los 400.000 habitantes del departamento.

Tarija, región fronteriza con Argentina y Paraguay, concentra el 85% de las reservas del gas natural que es el primer producto de exportación de Bolivia. Allí operan, entre otras, Patrobras de Brasil, y la hispano-argentina Respol YPF.

El estatuto de autonomía que entre otras cosas propone un mayor control de la región en la renta petrolera, fue redactado por líderes regionales y la convocatoria a referendo ratificatorio no se ajustó a la legalidad por lo que el gobierno la tildo de ilegal.

Es parte de un frente anticonstitucional'', dijo Morales respecto a la consulta tarijeña en un reciente encuentro con corresponsales.

Santa Cruz, la región más rica y extensa celebró en mayo la primera de consulta regional. El 2 de junio correspondió a los departamentos amazónicos de Tarija y Beni. Otros cinco departamentos entre ellos La Paz no convocaron a referendos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...