Se reanuda audiencia militar en caso de WikiLeaks

El gobierno de Obama dice que la información entregada a WikiLeaks ha amenazado a valiosas fuentes militares y diplomáticas y dañado las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos.
Interpretación artística del soldado estadounidense Bradley Manning. Interpretación artística del soldado estadounidense Bradley Manning.
Interpretación artística del soldado estadounidense Bradley Manning.

MARYLAND, Estados Unidos.(AP).-La causa militar contra el soldado acusado de la mayor revelación de material confidencial en la historia de Estados Unidos se reanudó este sábado luego que un tribunal de apelaciones del ejército rechazó un pedido de la defensa para recusar al oficial presidente del tribunal. 

El soldado Bradley Manning estaba de regreso en una corte militar el sábado, su 24 cumpleaños, para escuchar a fiscales presentar su caso contra él como fuente principal de la colección de secretos militares y diplomáticos estadounidenses publicados por el portal antisecretos WikiLeaks. 

El propósito de la audiencia es determinar si los fiscales tienen suficiente evidencia para enjuiciar a Manning. Los abogados de Manning trataron de conseguir la salida del teniente coronel Paul Almanza del puesto de presidente del proceso, argumentando parcialidad. Pero un tribunal de apelaciones del ejército rechazó el pedido el viernes. 

En tanto, los abogados de WikiLeaks y su fundador Julian Assange pidieron al Tribunal de Apelaciones del Ejército que le garantice dos asientos en la sala de la corte en Fort Meade. 

Manning, un exanalista de inteligencia del ejército basado en Bagdad, está acusado de entregar a WikiLeaks centenares de miles de documentos confidenciales, incluyendo actas de las guerras en Irak y Afganistán, cables del Departamento de Estado y un video militar secreto de un ataque en 2007 de un helicóptero militar estadounidense que mató a 11 personas, incluyendo un fotorreportero de Reuters y su chofer. 

El gobierno de Obama dice que la información entregada a WikiLeaks ha amenazado a valiosas fuentes militares y diplomáticas y dañado las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos. El viernes fue la primera comparecencia pública de Manning en 19 meses de detención. 

Manning depende de una defensa que va a argumentar que la mayoría de la información que él entregó no representaba riesgos alguno. 

Además del argumento de parcialidad, el abogado de Manning, David Coombs, dijo que Almanza erróneamente había rechazado el pedido de la defensa de llamar como testigos a los funcionarios que marcaren como secretos los documentos en cuestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estampida en la discoteca Blue Parrot Cinco muertos y 15 heridos en tiroteo durante festival de música en México

Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso.
Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. AFP/Víctor Vargas

Un tiroteo ocurrido la madrugada del lunes 16 de enero durante un festival de música electrónica en la turística Playa del ...

OPERACIÓN LAVA JATO En medio de escándalo Odebrecht: Juan Manuel Santos declara 'guerra frontal contra corrupción'

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AFP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró una "guerra frontal contra la corrupción", en medio del escándalo por ...

CORRUPCIÓN Procuraduría dominicana analiza contratos de Odebrecht

Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto),  abogado del gerente general local, Marcelo Hofke.
Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Imagen/Listín Diario