Los rebeldes libios planean la victoria sobre Gadafi para finales de mes

Al-Nasr afirmó que haber retomado el control de Al Zauiya, escenario de una cruenta represión gadafista Ees importante porque "abre la puerta hacia Trípoli".

PARIS, Francia. (EFE).- El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio calcula que habrá logrado una victoria sobre el régimen del coronel Muamar al Gadafi a finales de agosto, lo que coincidirá con el término del ramadán, indicó hoy el representante en Francia de ese organismo, Mansur Saif al-Nasr. 

Al-Nasr afirmó a la emisora R adio France Internationale que haber retomado el control de Al Zauiya, escenario de una cruenta represión gadafista, "es importante porque abre la puerta hacia Trípoli", por lo que se atraviesa ahora "una fase militar decisiva".

"Esperamos celebrar la victoria final al mismo tiempo que el final del ramadán", indicó a la cadena gala, donde agregó que los rebeldes y la población de la capital preparan "una sublevación en la ciudad".

"La última fue parada por Gadafi porque tenía fuerzas aéreas y tanques, pero hoy ya no se da ese caso y nuestras fuerzas están en la entrada de Trípoli", indicó, y añadió que aunque los combates prosiguen en la zona de la terminal petrolera de Brega, se puede considerar que el control de esa refinería y la de Al Zauiya ya está en manos rebeldes.

El representante en Francia del CNT apuntó igualmente el deseo de los rebeldes "de alcanzar una solución negociada, a condición de que Gadafi y sus hijos se vayan del país".

Aseguró, no obstante, que el CNT no ha mandado ningún integrante a Túnez este fin de semana, y precisó que fueron "personalidades políticas libias" las que se reunieron con representantes del régimen y con el enviado especial del secretario general de la ONU y antiguo ministro jordano de Exteriores, Abdellah Al-Jatib.

"Lo único que puedo decir es que personalidades independientes libias que no están del lado del Gobierno y que no son miembros del CNT se encontraron con Al-Jatib, pero no representan al CNT", sostuvo en la entrevista, en la que reiteró que la partida del líder es una condición sine qua non antes de negociar.

El Ministerio francés de Exteriores reiteró hoy la posición de Francia de que "Gadafi renuncie al poder", y recordó que la reunión el próximo septiembre del Grupo de Contacto en la Asamblea General de la ONU en Nueva York será "la ocasión para abordar de nuevo con el CNT y Al-Jatib la cuestión de la solución política".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo