La rebelión parece marcar una pausa en Congo antes de cumbre de Kampala

La ofensiva de los rebeldes del M23 parece marcar una pausa este viernes alrededor de Sake, en el este de la República Democrática del Congo, en donde el ejército congoleño se reorganiza y la situación de miles de desplazados inquieta, la v
Los habitantes "huyeron en todas direcciones". Los habitantes "huyeron en todas direcciones".
Los habitantes "huyeron en todas direcciones".

KAMPALA, Uganda. (AFP).- La ofensiva de los rebeldes del M23 parece marcar una pausa este viernes alrededor de Sake, en el este de la República Democrática del _ Congo (RDC), en donde el ejército congoleño se reorganiza y la situación de miles de desplazados inquieta, la víspera de una cumbre regional en Kampala sobre la crisis.

El avance del M23, que conquistó el martes Goma, capital de Kivu del Norte, y luego el miércoles Sake, a unos 30 km al oeste, "fue frenada el jueves" a menos de 10 km al sur de Sake, luego de combates con soldados del ejército regular aliados a un grupo de una milicia local, indicó a la AFP una fuente de la ONU.

Según un habitante de Ngumba, una pequeña localidad a 4 km al sur de Sake, interrogado por un fotógrafo de la AFP el jueves por la tarde, los soldados regulares "robaron vacas y cabras en su huida", luego de los combates.

Los habitantes "huyeron en todas direcciones", agregó. Al menos 25 civiles resultaron heridos en los enfrentamientos, según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). Los beligerantes no proporcionaron de momento ningún balance.

En una calle del centro de Sake, casi vaciada por la población, en donde los rebeldes estaban presentes, el fotógrafo vio el cuerpo de un civil, y cajas de munición vacías.

"Hay cadáveres a lo largo de la ruta" hacia Kirotshe, localidad a unos 8 km al sur de Sake, hacia donde "la línea de frente se desplazó", declaró a la AFP Thierry Goffeau, jefe de la misión de MSF en Goma.

Sake es un punto estratégico desde donde parten dos rutas: una hacia el sur que lleva a Bukavu, capital de la provincia vecina de Kivu del Sur, que los rebeldes anunciaron que querían tomar, y la otra hacia el oeste en dirección de Masisi.

En Masisi comenzó a fines de abril el amotinamiento de oficiales y soldados del ejército que se reagruparon en el M23.

Este territorio era también uno de los bastiones del movimiento rebelde tutsi congoleño del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del que viene la mayoría de los miembros del M23.

"Todo está concentrado alrededor de Sake", indicó a la AFP una fuente de la ONU, precisando que el ejército congoleño "está reorganizando su dispositivo" en el sur de esta localidad, hacia Minova en Kivu del Sur. Según una fuente militar occidental tendría en el lugar a unos 3 mil 500 hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...