Más de 17 países siguen reclutando a niños soldado, denuncian varias ONG

Más de 17 países reclutan a "niños soldado" y lo seguirán haciendo si no se apuesta por erradicar esta práctica y por rehabilitar a estos menores, advierten diversas ONG con motivo del Día Internacional contra la Utilización de Menores Sold
Sigue reclutamiento de niños para la militancia, en al menos 17 países. Sigue reclutamiento de niños para la militancia, en al menos 17 países.
Sigue reclutamiento de niños para la militancia, en al menos 17 países.

ESPAÑA, Madrid (EFE).- Más de 17 países reclutan a "niños soldado" y lo seguirán haciendo si no se apuesta por erradicar esta práctica y por rehabilitar a estos menores, advierten diversas ONG con motivo del Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados, que se celebra este martes, 12 de febrero.

Los Estados denunciados por las ONG son Afganistán, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia y Yemen.

Mientras que Mali es el último país que se ha sumado al grupo de Estados que mantienen estas prácticas utilizando niños en conflictos bélicos, señalan.

Las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children explican en un comunicado conjunto que los datos sobre el número de niños y niñas soldado en el mundo siguen siendo incompletos.

 "Tenemos que lamentar el retroceso que supone el aumento del número de países que reclutan menores soldado. Amnistía Internacional pudo constatar el pasado mes de enero cómo grupos islamistas armados están reclutando menores de entre 10 y 17 años", explica Carlos Sanguino, responsable del trabajo sobre menores de Amnistía Internacional.

También Misiones Salesianas afirman haber constatado que en Mali y en Costa de Marfil se realizan estos reclutamientos de menores. "Estos menores sólo han conocido la violencia y así resuelven sus conflictos" y por tanto su reinserción a la vida civil no es sencilla, explican misioneros salesianos que trabajan en Goma, donde viven más de 100 menores ex combatientes.

Cada día miles de menores participan en conflictos armados, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos y vejaciones, violaciones o se convierten en testigos de asesinatos, denuncian las organizaciones.

Relatan que los menores no siempre participan directamente en los combates, pero se les asignan funciones de apoyo con enormes riesgos, como el ser porteadores de soldados heridos o de munición, ser espías o mensajeros, y en el caso de las niñas, en ocasiones son obligadas a servir de esclavas sexuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...

FILTRACIONES Ecuador dialoga con Reino Unido por solución para Julian Assange

Julian Assange. Julian Assange.
Julian Assange. AFP

Ecuador mantiene contacto con el Reino Unido para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks, Julian ...