El mundo recuerda primer aniversario de triple catástrofe en Japón

La ceremonia central orquestada por el gobierno japonés tendrá lugar en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia esperada del emperador Akihito, recientemente operado del corazón.
Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011. Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011.
Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011.

TOKIO, Japón. (DPA).- Una catástrofe nunca vista hasta entonces conmocionó a Japón el 11 de marzo de 2011 y un año después, el mundo recuerda aquel terremoto, tsunami y accidente nuclear que volvió a encender la oposición contra la energía atómica.

Los japoneses conmemoran este domingo el primer aniversario de la triple tragedia con una ceremonia y manifestaciones contra la energía nuclear, a las 14:46 horas (05:46 GMT), los habitantes de la región costera del noroeste del país, devastada por el tsunami, mantendrán un minuto de silencio en recuerdo de las más de 15 mil 800 víctimas mortales.

Más de 3 mil personas siguen desaparecidas un año después de la catástrofe.

La ceremonia central orquestada por el gobierno japonés tendrá lugar en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia esperada del emperador Akihito, recientemente operado del corazón.

El resto del mundo recordará también la mayor catástrofe ocurrida en Japón desde la Segunda Guerra Mundial y están previstas manifestaciones de ecologistas y opositores a la energía nuclear en otras partes del mundo, como en Alemania o Francia.

Hace un año, un terremoto y un tsunami con olas de hasta 15 metros devastó ciudades y pueblos en el noroeste de Japón: unos 115 mil edificios a lo largo de 400 kilómetros de costa quedaron totalmente destruidos y más de 340 mil personas tuvieron que abandonar sus casas a consecuencia de la catástrofe.

Unas 87 mil personas huyeron también del peligro de radiación desatada tras el accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi provocada por el terremoto y el tsunami.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama