El mundo recuerda primer aniversario de triple catástrofe en Japón

La ceremonia central orquestada por el gobierno japonés tendrá lugar en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia esperada del emperador Akihito, recientemente operado del corazón.
Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011. Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011.
Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011.

TOKIO, Japón. (DPA).- Una catástrofe nunca vista hasta entonces conmocionó a Japón el 11 de marzo de 2011 y un año después, el mundo recuerda aquel terremoto, tsunami y accidente nuclear que volvió a encender la oposición contra la energía atómica.

Los japoneses conmemoran este domingo el primer aniversario de la triple tragedia con una ceremonia y manifestaciones contra la energía nuclear, a las 14:46 horas (05:46 GMT), los habitantes de la región costera del noroeste del país, devastada por el tsunami, mantendrán un minuto de silencio en recuerdo de las más de 15 mil 800 víctimas mortales.

Más de 3 mil personas siguen desaparecidas un año después de la catástrofe.

La ceremonia central orquestada por el gobierno japonés tendrá lugar en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia esperada del emperador Akihito, recientemente operado del corazón.

El resto del mundo recordará también la mayor catástrofe ocurrida en Japón desde la Segunda Guerra Mundial y están previstas manifestaciones de ecologistas y opositores a la energía nuclear en otras partes del mundo, como en Alemania o Francia.

Hace un año, un terremoto y un tsunami con olas de hasta 15 metros devastó ciudades y pueblos en el noroeste de Japón: unos 115 mil edificios a lo largo de 400 kilómetros de costa quedaron totalmente destruidos y más de 340 mil personas tuvieron que abandonar sus casas a consecuencia de la catástrofe.

Unas 87 mil personas huyeron también del peligro de radiación desatada tras el accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi provocada por el terremoto y el tsunami.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...