El mundo recuerda primer aniversario de triple catástrofe en Japón

La ceremonia central orquestada por el gobierno japonés tendrá lugar en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia esperada del emperador Akihito, recientemente operado del corazón.
Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011. Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011.
Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011.

TOKIO, Japón. (DPA).- Una catástrofe nunca vista hasta entonces conmocionó a Japón el 11 de marzo de 2011 y un año después, el mundo recuerda aquel terremoto, tsunami y accidente nuclear que volvió a encender la oposición contra la energía atómica.

Los japoneses conmemoran este domingo el primer aniversario de la triple tragedia con una ceremonia y manifestaciones contra la energía nuclear, a las 14:46 horas (05:46 GMT), los habitantes de la región costera del noroeste del país, devastada por el tsunami, mantendrán un minuto de silencio en recuerdo de las más de 15 mil 800 víctimas mortales.

Más de 3 mil personas siguen desaparecidas un año después de la catástrofe.

La ceremonia central orquestada por el gobierno japonés tendrá lugar en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia esperada del emperador Akihito, recientemente operado del corazón.

El resto del mundo recordará también la mayor catástrofe ocurrida en Japón desde la Segunda Guerra Mundial y están previstas manifestaciones de ecologistas y opositores a la energía nuclear en otras partes del mundo, como en Alemania o Francia.

Hace un año, un terremoto y un tsunami con olas de hasta 15 metros devastó ciudades y pueblos en el noroeste de Japón: unos 115 mil edificios a lo largo de 400 kilómetros de costa quedaron totalmente destruidos y más de 340 mil personas tuvieron que abandonar sus casas a consecuencia de la catástrofe.

Unas 87 mil personas huyeron también del peligro de radiación desatada tras el accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi provocada por el terremoto y el tsunami.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...