El régimen iraní agudiza la crisis entre Fatah y Hamás

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha metido el dedo en la llaga de la división palestina, encarando a las principales facciones, la nacionalista Fatah y la islamista Hamás, sobre cuál de las dos acudirá la próxima semana a la cumbre

JERUSALÉN, Israel.(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha metido el dedo en la llaga de la división palestina, encarando a las principales facciones, la nacionalista Fatah y la islamista Hamás, sobre cuál de las dos acudirá la próxima semana a la cumbre de los No Alineados en Teherán.

La invitación, por un lado, al presidente palestino, Mahmud Abás, y, por otro, al jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, y la aceptación de la convocatoria de este último amenazan con reavivar la crisis entre las dos facciones, que trabajan sin éxito desde hace dos años para avanzar en una reconciliación nacional que cada vez parece más lejana.

Como es habitual, a la cumbre estaba llamado en representación de Palestina Abás, que preside la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) (representante del pueblo palestino en todos los foros internacionales) y que también encabeza Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Ejecutivo que debería gobernar en Gaza Cisjordania pero que, en la actualidad, controla solo la última.

Sin embargo, Ahmadineyad también invitó personalmente a Haniye, quien ejerce de facto como primer ministro del Gobierno que Hamás estableció en Gaza tras tomar el poder y expulsar de la franja a las fuerzas de Fatah en junio de 2007.

El enfrentamiento armado en la franja abrió una factura que a día de hoy sigue marcando la sociedad, política y la geografía palestina.

Ninguno de los diversos acercamientos y negociaciones llevados a cabo hasta ahora para lograr la reconciliación y celebrar comicios presidenciales y generales ha conseguido llegar a buen puerto.

Haniye también fue el primer ministro del gobierno de la ANP que se formó tras ganar los islamistas las últimas elecciones generales en 2006, pero fue depuesto meses más tarde tras sufrir el boicot internacional.

El entorno de Abás advirtió que este no acudiría a la cumbre de ir también Haniye que, haciendo caso omiso de la amenaza, optó hoy por aceptar la invitación y anunciar que acudirá el próximo 29 a Teherán, donde están llamados representantes de los 120 países del Movimiento de los No Alineados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología SpaceX completa con demora su entrega en estación espacial

Dado el retraso en la llegada de la Dragon, el despegue también se demoró un día. Dado el retraso en la llegada de la Dragon, el despegue también se demoró un día.
Dado el retraso en la llegada de la Dragon, el despegue también se demoró un día. AP

SpaceX completó el jueves a 250 millas de altura su entrega a la Estación Espacial Internacional tras solventar un problema de ...

Fotografía Hacinamiento en penales brasileños

Hacinamiento en penales brasileños Hacinamiento en penales brasileños Galería
Hacinamiento en penales brasileños Brasil/AP / Felipe Dana

cooperación bilateral Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump se reunirán este viernes en Estados Unidos

El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. Tomado de Internet

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este viernes en la ...