El régimen iraní agudiza la crisis entre Fatah y Hamás

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha metido el dedo en la llaga de la división palestina, encarando a las principales facciones, la nacionalista Fatah y la islamista Hamás, sobre cuál de las dos acudirá la próxima semana a la cumbre

JERUSALÉN, Israel.(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha metido el dedo en la llaga de la división palestina, encarando a las principales facciones, la nacionalista Fatah y la islamista Hamás, sobre cuál de las dos acudirá la próxima semana a la cumbre de los No Alineados en Teherán.

La invitación, por un lado, al presidente palestino, Mahmud Abás, y, por otro, al jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, y la aceptación de la convocatoria de este último amenazan con reavivar la crisis entre las dos facciones, que trabajan sin éxito desde hace dos años para avanzar en una reconciliación nacional que cada vez parece más lejana.

Como es habitual, a la cumbre estaba llamado en representación de Palestina Abás, que preside la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) (representante del pueblo palestino en todos los foros internacionales) y que también encabeza Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Ejecutivo que debería gobernar en Gaza Cisjordania pero que, en la actualidad, controla solo la última.

Sin embargo, Ahmadineyad también invitó personalmente a Haniye, quien ejerce de facto como primer ministro del Gobierno que Hamás estableció en Gaza tras tomar el poder y expulsar de la franja a las fuerzas de Fatah en junio de 2007.

El enfrentamiento armado en la franja abrió una factura que a día de hoy sigue marcando la sociedad, política y la geografía palestina.

Ninguno de los diversos acercamientos y negociaciones llevados a cabo hasta ahora para lograr la reconciliación y celebrar comicios presidenciales y generales ha conseguido llegar a buen puerto.

Haniye también fue el primer ministro del gobierno de la ANP que se formó tras ganar los islamistas las últimas elecciones generales en 2006, pero fue depuesto meses más tarde tras sufrir el boicot internacional.

El entorno de Abás advirtió que este no acudiría a la cumbre de ir también Haniye que, haciendo caso omiso de la amenaza, optó hoy por aceptar la invitación y anunciar que acudirá el próximo 29 a Teherán, donde están llamados representantes de los 120 países del Movimiento de los No Alineados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...