Se registran 350 réplicas en Costa Rica tras fuerte sismo

La zona donde se ubicó el epicentro se conoce como la "Brecha sísmica de Nicoya" y no había tenido una liberación de energía tan importante desde 1950, con un terremoto que se produjo el 5 de octubre de ese año.

SAN JOSE, Costa Rica (XINHUA) - Más de 350 réplicas se han reportado en Costa Rica durante las últimas 12 horas tras el sismo de 7.6 grados de magnitud que sacudió la zona oeste del país a las 8:42 de la mañana (hora local) de este miércoles. 

El último reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) señala que las réplicas registradas han sido mayores a 2.0 grados de magnitud. Las de mayor importancia se presentaron a las 9:12 de la mañana con una magnitud de 4.7 grados, mientras que otra réplica de 4.6 grados se registró a las 16:11. 

Los científicos del Ovsicori aún estudian los datos de este sismo, el segundo más grande la historia reciente de Costa Rica, pues desde hace casi dos décadas estaban esperando un evento así en la zona de la Península de Nicoya (150 kilómetros al oeste de San José). 

La zona donde se ubicó el epicentro se conoce como la "Brecha sísmica de Nicoya" y no había tenido una liberación de energía tan importante desde 1950, con un terremoto que se produjo el 5 de octubre de ese año. 

Esta acumulación de energía hizo que por muchos años los científicos del Ovsicori previnieran de un posible terremoto en esa zona, por lo que ahora esperan determinar cuánta energía fue liberada y si puede esperarse otro evento similar. 

Según el Ovsicori, instituto de la estatal Universidad Nacional, la zona del epicentro de hoy es una de las más estudiadas y con mayor cantidad de instrumentos de investigación sismológica y geodésica, por que esperan obtener importantes conocimientos tras el evento sísmico de hoy. 

El sismo de 7.6 grados que afectó Costa Rica dejó al menos 100 viviendas con daños de consideración, así como grietas menores en otras estructuras, caída de objetos y afectación de algunas estructuras viales. 

Solo una muerte está vinculada hasta el momento con este sismo, luego de que una mujer de mediana edad sufriera un infarto al momento del evento telúrico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES Canal ampliado supera las expectativas: Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario. "Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...