¿El regreso de Berlusconi?

Silvio Berlusconi podría presentarse a las elecciones de 2013 con una cometa tricolor como nuevo logo. Si lo hace, podría demostrar que tienen razón aquellos que en el pasado han advertido en varias ocasiones sobre su energía y tozudez pa
Berlusconi podría presentarse a las elecciones de 2013 con una cometa tricolor como nuevo logo. Berlusconi podría presentarse a las elecciones de 2013 con una cometa tricolor como nuevo logo.
Berlusconi podría presentarse a las elecciones de 2013 con una cometa tricolor como nuevo logo.

ROMA, Italia (DPA). -¿Un cadáver político? A mediados de noviembre de 2011, Silvio Berlusconi tuvo que dimitir como jefe de gobierno italiano. El presidente Giorgio Napolitano designó para el cargo a Mario Monti, y para "Il Cavaliere" parecía haber llegado el fin de su carrera política a los 75 años, tras liderar tres gobiernos. 

Pero el empresario y político conservador de Milán podría intentar ahora un regreso político. El candidato Berlusconi no ha celebrado aún un mítin público de cara a las elecciones parlamentarias, pero ya conoce aparentemente la receta para levantar a su golpeado partido, el Pueblo de la Libertad: nuevo nombre y nuevo logo. 

Berlusconi podría presentarse a las elecciones de 2013 con una cometa tricolor como nuevo logo. Si lo hace, podría demostrar que tienen razón aquellos que en el pasado han advertido en varias ocasiones sobre su energía y tozudez para no rendirse. 

Su heredero debía ser en realidad Angelino Alfano, el candidato previsto para cuando se retire el gabinete de tecnócratas de Monti. Pero el Pueblo de la Libertad está actualmente por los suelos en las encuestas, así que mucho apunta a esa última esperanza: Berlusconi. 

El excomisario europeo Monti lleva a cabo actualmente varias reformas para intentar contener los ataques de los mercados financieros contra Italia. El primer ministro espera también sacar a la tercera economía de la eurozona de la recesión. 

"No voy a hacer nunca campaña contra Monti", citan estos días algunos a Berlusconi. Así, también se cree que Monti podría hacer pronto frente a presiones para que evite un nuevo gobierno Berlusconi presentándose a las elecciones. Monti se niega por ahora. 

Pero la montaña de reformas pendientes es tan grande que el catedrático de economía apenas si podrá afrontar todo hasta 2013. Mientras los detractores de Berlusconi empiezan ya a calentar los ánimos en las capitales europeas contra el regreso de "Il Cavaliere", el propio Berlusconi sale a la ofensiva en medios extranjeros y ha dado ya algunas entrevistas. 

En ellas se vuelve a presentar como un importante actor en el escenario internacional. Sobre el conflicto en Siria ya hablará con su "amigo" Vladimir Putin, comentó, por ejemplo. Su partido podría recuperar pronto también su viejo nombre, "Forza Italia". 

Con ese nombre, Berlusconi volvió hace casi dos décadas a la política desde el sector privado. "Acción de restyling", bautizó el diario Corriere della Sera los planes actuales. Ahora mismo, el 55% de los italianos cree que el final del gobierno de Berlusconi en 2011 fue el hecho más positivo para Italia en los últimos 30 años.Y también en el Pueblo de la Libertad se oyen voces contrarias al nuevo comienzo con Berlusconi.

"Il Cavaliere" mantiene por ahora las expectativas sin pronunciarse oficialmente, aunque ha desmentido que haya renunciado al plan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...