Al menos 82 réplicas tras sismo en el Pacífico de El Salvador

Las autoridades de El Salvador registran al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico, sin que hasta ahora se reporten

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Las autoridades de El Salvador registran al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales.

Una fuente del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) precisó a Acan-Efe que las 82 réplicas se han registrado entre las 22.37 del domingo y las 9.00 de hoy, horas locales (4.37 y 15.00 GMT).

La réplica más fuerte tuvo una magnitud de 5.4 en la escala abierta de Richter, se registró a las 22.53 (4.53 GMT), a una profundidad de 20 kilómetros y a una distancia de 250 kilómetros al sur del territorio salvadoreño, la misma que el sismo principal.

Según la fuente, las réplicas han fluctuado entre las magnitudes 3.0 y los 5.4.

El temblor de magnitud 6,7 se produjo anoche a las 22.37 (4.37 GMT), unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este), a una profundidad de 50 kilómetros, y alcanzó en San Salvador una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12.

Según medios locales, el sismo causó alarma en algunas islas, zonas costeras de Usulután y otras partes de la región oriental, aunque en otros sectores, incluida la capital salvadoreña, fue sentido levemente.

Incluso, muchos salvadoreños se enteraron del temblor porque familiares suyos que viven en Estados Unidos les llamaron alarmados debido a que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de ese país había declarado alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) registró el sismo con una magnitud de 7,4 en la escala abierta de Richter, con epicentro a unos 110 kilómetros de la ciudad de Puerto El Triunfo (Usulután) y a una profundidad de 53 kilómetros.

La alerta de tsunami fue emitida de manera preventiva en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y México, pero fue suspendida poco después.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador confirmó hoy en un comunicado que "el Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico ya ha cancelado la alerta para los países de la región centroamericana".

"De acuerdo a las características del sismo, el centro de monitoreo del MARN informa que no ha registrado variaciones en el nivel del mar", agregó el comunicado.

La fuente del SNET, que es una dependencia del MARN, refirió a Acan-Efe que el Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico "habló nada más de un incremento de 10 centímetros en el oleaje" en El Salvador como consecuencia del temblor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...