Los republicanos, entre prudentes y escépticos ante el plan de Obama

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, fue uno de los que se mostró más receptivo al plan de Obama, valorado en $447 millones.
El líder de la mayoría republicana en el Congreso, Eric Cantor (c), habla sobre el plan de estímulo al empleo durante su encuentro semanal con periodistas en su oficina del Capitolio en Washington DC, Estados Unidos, realizado el 7 de septiembre de 2011. El líder de la mayoría republicana en el Congreso, Eric Cantor (c), habla sobre el plan de estímulo al empleo durante su encuentro semanal con periodistas en su oficina del Capitolio en Washington DC, Estados Unidos, realizado el 7 de septiembre de 2011.
El líder de la mayoría republicana en el Congreso, Eric Cantor (c), habla sobre el plan de estímulo al empleo durante su encuentro semanal con periodistas en su oficina del Capitolio en Washington DC, Estados Unidos, realizado el 7 de septiembre de 2011.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Los líderes republicanos se dividieron hoy ante el plan de empleo propuesto anoche ante el Congreso por el presidente Barack Obama con declaraciones que muestran una mezcla de escepticismo y espíritu colaborador. 

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, fue uno de los que se mostró más receptivo al plan de Obama, valorado en 447.000 millones de dólares, al señalar que hay elementos "en los que podemos trabajar conjuntamente". 

Cantor indicó en una entrevista con la cadena CNBC que muchos de los puntos expresados por el presidente estadounidense ya estaban incluidos en una propuesta republicana anterior, y que el objetivo de su partido "es volver a poner en marcha a los empresarios y crear puestos de trabajo".

Asimismo, el presidente de la Cámara, John Boehner, afirmó tras el discurso presidencial que algunas de las propuestas de Obama "merecen consideración".

"Espero que también él (Obama) considere las nuestras", apostilló.

Entre los puntos de agrado para los republicanos se encuentran la decisiva reducción de impuestos para los pequeños y medianos empresarios así como la rebaja tributaria para los trabajadores, que según cálculos de la Casa Blanca suponen cerca de la mitad del plan.

Otros aspectos, como el aumento de la inversión pública en infraestructuras y el incremento de impuestos para las rentas más altas, es de esperar que generen críticas por parte republicana.

Sin embargo, varios congresistas republicanos, como Orrin Hatch, el máximo representante de su partido en el Comité de Finanzas del Senado, rechazaron abiertamente el plan presidencial.

"El plan no es nada nuevo. Simplemente vuelve a reincidir en las mismas políticas fallidas que ha perseguido antes, y no creo que sea más exitoso", predijo en declaraciones a la radio nacional pública estadounidense.

En el mismo sentido, Michelle Bachmann, miembro de la Cámara de Representantes y considerada la candidata estrella a la nominación presidencial por el movimiento Tea Party, acusó a Obama de estar "políticamente paralizado" e instó al Congreso a rechazar la propuesta.

"El presidente llamó a 535 congresistas para escuchar lo que considero nada más que un discurso político. No conocemos los detalles, pero estoy claramente disgustada con lo que he escuchado", dijo.

Obama aseguró durante su intervención que el próximo 19 de septiembre presentará un nuevo plan "más ambicioso" de recorte del déficit presupuestario, otro de los reclamos de los republicanos, "un plan que no sólo cubrirá el coste de este proyecto de ley (para crear empleo), sino que estabilizará nuestra deuda a largo plazo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...