La retirada de Francia de Afganistán ensombrece la cumbre de la OTAN

Desde 2010 fueron varios los miembros de la OTAN que mostraron su deseo de abandonar el país centroasiático, aunque sus intenciones pudieron frenarse en parte. Según el planteamiento de Rasmussen, durante esta cumbre no debía hablarse de la

CHICAGO, Estados Unidos (DPA).- Ni siquiera ha pasado una semana desde que asumió como presidente francés, y François Hollande ya se ha convertido en un aguafiestas: a punto de comenzar la cumbre de la OTAN en Chicago, insiste en retirar a las tropas galas de Afganistán a finales de 2012, dos años antes de la fecha fijada por la alianza atlántica.

Una obstinación que no favorece en nada al anfitrión de la cumbre, el presidente estadounidense Barack Obama.

A medio año de las elecciones presidenciales, los asesores del mandatario norteamericano confiaban en poder presentarlo como líder y unificador en el marco de la cumbre del G8 que concluyó el sábado en Camp David y la de la OTAN que culminará mañana en Chicago.

Pero Hollande lo ha impedido, de buenas maneras pero con firmeza, alegando que la retirada se encontraba entre sus promesas de campaña. El paso del socialista francés ha provocado inquietud en el seno de la alianza.

Algunos diplomáticos temen que su decisión pueda llevar a otras naciones a retirar antes de tiempo a parte de los 130 mil soldados de la ISAF que en teoría deberían permanecer en Afganistán hasta finales de 2014.

Para los talibanes supondría además una muestra de debilidad de la OTAN y un impulso para volver a atacar al gobierno tras la retirada de la presencia internacional.

"Entrar juntos, salir juntos": esa era el lema de la misión conjunta, que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, repitió sin cesar -y sin éxito- durante meses.

Y es que, desde 2010 fueron varios los miembros de la OTAN que mostraron su deseo de abandonar el país centroasiático, aunque sus intenciones pudieron frenarse en parte. Según el planteamiento de Rasmussen, durante esta cumbre no debía hablarse de la retirada de Afganistán.

En lugar de ello, estaba previsto que los 50 países que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) prometiesen al gobierno afgano ayuda para la década posterior a la salida del país.

Ese apoyo debía concretarse en forma de instructores y asesores en materia de seguridad, así como en 3.200 millones de dólares anuales para el mantenimiento del Ejército y la policía. Para evitar posibles discusiones, Washington ya había hecho incluso alguna propuesta sobre la cantidad que debería aportar cada país, algo que no gustó mucho en algunas capitales.

También los otros puntos de la cumbre fueron preparados cuidadosamente durante meses, para que ningún asomo de disputa enturbiase la mayor puesta en escena de la unidad de la alianza.

Ante el reflejo de las dificultades económicas en los presupuestos de Defensa, los gobiernos se mostraron dispuestos a cooperar en el futuro en grandes proyectos armamentísticos.

Y tampoco surgieron dudas sobre un nuevo proyecto multimillonario: un controvertido sistema para el reconocimiento terrestre con aviones no tripulados.

Además, se llegó a acuerdos sobre otras dos áreas antes del inicio de la cumbre: Por un lado, la OTAN definirá las capacidades iniciales su escudo antimisiles para Europa, que debe comenzar a funcionar en 2020 tras un camino plagado de disputas con Rusia.

Y también se llegó a un acuerdo para que Estados Unidos retire de Europa sus armas nucleares tácticas si Rusia hace lo propio su armamento de corto alcance, algo que no se prevé que ocurra.

Así las cosas, la mayor cumbre celebrada nunca por la OTAN estará protagonizada por una gran unidad... pero no tanta como se deseaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados