El reto de Morales: ganar en las regiones rebeldes

5:24 p.m. - LA PAZ, Bolivia. (AP). -Bolivia acude a las urnas el domingo en un clima de calma pero las elecciones serán la prueba de fuego para Evo Morales que siempre salió derrotado en cuatro regiones rebeldes gobernadas por la oposición conservadora.

Todas las encuestas vaticinan un triunfo holgado del mandatario, pero lo que está en juego es el control pleno de la futura Asamblea Legislativa que es clave para que Morales consolide la nueva Constitución, que configura un estado plurinacional con más participación de la mayoría indígena.

Desde su elección en diciembre de 2005, Morales ganó ampliamente en tres consultas posteriores pero fue derrotado en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde las demandas de autonomía son muy fuertes.

Mientras que en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba sacó amplia ventaja y en Chuquisaca hubo un virtual empate en la última consulta. La Paz concentra al 30% del electorado y es el principal bastión del mandatario.

Ese panorama configuró una Bolivia con poderes divididos lo que ahondó la polarización hasta finales del año pasado. El Senado está bajo control opositor.

El doble reto de Morales pasa por tener pleno control del Legislativo pero también por ganar en regiones opositoras. Para la oposición se trata de derrotar los afanes totalitarios del mandatario, según postuló en su campaña el candidato opositor Manfred Reyes Villa.

Morales reivindica un proyecto nacionalista, de reclamación étnica y de fuerte retórica antiimperialista. La oposición conservadora defiende una economía de libre mercado con fuerte peso de grupos corporativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...