La reunión del Grupo 5+1 puede reconducir la negociación nuclear iraní

La reunión que mantendrán representantes del Grupo 5+1 e Irán en la ciudad kazaja de Alma Atá el próximo martes 26 puede reconducir las negociaciones hacia una solución de compromiso sobre programa nuclear de Teherán, opinó hoy Razhbar Safá
"El programa nuclear iraní hace mucho que dejó de ser un problema regional para convertirse en uno mundial, que a todos tiene hartos", manifestó Safárov, "El programa nuclear iraní hace mucho que dejó de ser un problema regional para convertirse en uno mundial, que a todos tiene hartos", manifestó Safárov,
"El programa nuclear iraní hace mucho que dejó de ser un problema regional para convertirse en uno mundial, que a todos tiene hartos", manifestó Safárov,

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- La reunión que mantendrán representantes del Grupo 5+1 e Irán en la ciudad kazaja de Alma Atá el próximo martes 26 puede reconducir las negociaciones hacia una solución de compromiso sobre programa nuclear de Teherán, opinó hoy Razhbar Safárov, director del Centro de Estudios del Irán Moderno (CEIM).

"Creo que hay fundamento para cierto optimismo en cuanto a que en la reunión de Alma Atá se podrá conducir la situación a un cauce racional que lleve a avances en la solución del problema", declaró Safárov a la agencia Interfax.

Según el director del CEIM, el problema nuclear iraní ha alcanzado un estadio en el que las partes necesitan llegar a un acuerdo.

"El programa nuclear iraní hace mucho que dejó de ser un problema regional para convertirse en uno mundial, que a todos tiene hartos", manifestó Safárov, quien destacó que las economías de varios países europeos han resultado perjudicadas por la imposición de crecientes sanciones a Irán.

Safárov opinó que el Grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia, EU y Reino Unido) más Alemania, "al parecer está dispuesto a ver la situación con otra óptica y a reconocer algo que es real y lógico, como el derecho de Irán a tener un programa nuclear".

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a entablar negociaciones serias para poner fin a la controversia sobre su programa nuclear, del que hay fuertes sospechas internacionales de que ha sido lanzado con la intención de desarrollar armas nucleares.

Esas dudas han llevado a varios países y bloques a imponer duras sanciones económicas y financieras para tratar de que Teherán dé pruebas de que ese no es su objetivo, y a cambio de aliviarlas, sugieren que Irán disminuya el enriquecimiento de uranio de 20% al 5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa Centroamericana Abdiel Arroyo le da el triunfo a Panamá sobre El Salvador

Abdiel Arroyo marcó el único gol de la noche. Abdiel Arroyo marcó el único gol de la noche.
Abdiel Arroyo marcó el único gol de la noche. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Un gol que despertó el estadio Rommel Fernández de parte de Abdiel Arroyo al minuto 83 le dio el triunfo a Panamá sobre El ...

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...