Jefe de la OEA denuncia obstáculos del poder electoral a revocatorio

Temas:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. AFP/Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó el anuncio del poder electoral venezolano que sepultó un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año, acusando al ente de obstaculizar y actuar con "sesgo político".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela está "obstaculizando un derecho constitucional y actuando con un claro sesgo político", dijo Almagro, según un comunicado de la OEA.

El CNE anunció que el referendo podría "efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", lo que imposibilita la celebración de nuevas elecciones en el país caribeño como pretende la oposición a Maduro.

Para Almagro, las fechas anunciadas constituyen "una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año".

"No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE", añadió.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quería que el referendo se celebrara antes del 10 de enero de 2017, ya que pasada esa fecha -que marca el cuarto año de presidencia de Maduro- si el presidente pierde la votación, su mandato lo terminará su vicepresidente y no se convocará a nuevas elecciones.

El jefe del organismo regional también criticó las condiciones impuestas por el poder electoral venezolano para la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para llamar a la consulta.

El CNE decidió que el 20% corresponda al registro electoral de cada estado, y no a nivel nacional. Un solo estado que no logre el mínimo de firmas invalidará el proceso.

El CNE "cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego", dijo Luis Almagro, recordando que la recolección de firmas para un referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2004 fue de carácter nacional.

Almagro también deploró la decisión del CNE de colocar unas 5 mil 392 máquinas de registro de firmas y huellas para esa etapa en función de cuatro millones de personas, aunque la MUD pedía 19 mil 500 para los 19 millones de electores venezolanos.

"Esta decisión es anticonstitucional, viola el espíritu mismo del revocatorio y pretende llevarse por delante el último atisbo de esperanza democrática en Venezuela", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...