135 sacerdotes fueron denunciados por pederastia entre 2000 y 2011

De esos 135 casos, 77 fueron también juzgados por la justicia italiana, con el resultado, precisó el obispo, de 22 condenados en primera instancia, 17 en segunda instancia, 21 pactaron la condena y cinco fueron absueltos.

ROMA, Italia. EFE.- Ciento treinta y cinco sacerdotes italianos fueron denunciados a la Congregación para la Doctrina de la Fe por abusos sexuales a menores entre 2000 y 2011, de los que 53 fueron condenados por la Iglesia, informó este martes, 22 de mayo, el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el prelado Mariano Crociata.

Crociata, que no precisó el tipo de castigo, señaló que cuatro sacerdotes fueron absueltos y que los restantes casos están siendo investigados.

De esos 135 casos, 77 fueron también juzgados por la justicia italiana, con el resultado, precisó el obispo, de 22 condenados en primera instancia, 17 en segunda instancia, 21 pactaron la condena y cinco fueron absueltos.

Otros doce casos fueron archivados, agregó Crociata, que hoy presentó las pautas de actuación ("líneas guías") de la CEI "para lo casos de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos", siguiendo la petición que en este sentido hizo la Santa Sede a todas las conferencias episcopales del mundo para atajar los casos de pederastia en la Iglesia.

Crociata precisó que la Iglesia católica ofrecerá la "máxima colaboración" a los jueces italianos y precisó que esperan que esa cooperación se lleve a cabo en todos los niveles de la sociedad, "ya que los casos de abusos a menores, por desgracia, se dan en todos los ambientes".

En las "líneas guías" se señala, sin embargo, que en el ordenamiento italiano "el obispo no está considerado un funcionario público y, por tanto, no tiene la obligación jurídica de denunciar a la autoridad judicial las noticias que haya recibido sobre hechos de pederastia".

Y es que, según los acuerdos entre la Iglesia y el Estado italiano, los obispos "están exonerados de la obligación de deponer o mostrar documentos conocidos o en su poder por razones de su ministerio".

Crociata dijo a los medios italianos que lo que "está claro" es que todos los obispos tienen que colaborar con la autoridad civil y que, cuando conozcan un caso de abuso, "siempre pueden animar" a las víctimas a dirigirse a la magistratura.

Tras conocer ese punto de la "línea guía", la diputada Chiara Moroni, del grupo Futuro y Libertad (FIL), afirmó que los obispos no serán funcionarios, "pero existe la obligación moral que impone denunciar un delito tan horrible y que afecta a niños indefensos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro

Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Vídeo
Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro AFP

Una mano para el rosario y la otra para la bandera, así se plantaron dos monjas en las calles de Venezuela para protestar ...

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

VIDEO DIFUNDIDO EN REDES SOCIALES Investigan caso de policía que mostraba su placa para detener a conductores en el corredor Norte

El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional.
El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. Tomado de @villalucrepty

La Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional empezó las investigaciones para esclarecer los hechos ...