135 sacerdotes fueron denunciados por pederastia entre 2000 y 2011

De esos 135 casos, 77 fueron también juzgados por la justicia italiana, con el resultado, precisó el obispo, de 22 condenados en primera instancia, 17 en segunda instancia, 21 pactaron la condena y cinco fueron absueltos.

ROMA, Italia. EFE.- Ciento treinta y cinco sacerdotes italianos fueron denunciados a la Congregación para la Doctrina de la Fe por abusos sexuales a menores entre 2000 y 2011, de los que 53 fueron condenados por la Iglesia, informó este martes, 22 de mayo, el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el prelado Mariano Crociata.

Crociata, que no precisó el tipo de castigo, señaló que cuatro sacerdotes fueron absueltos y que los restantes casos están siendo investigados.

De esos 135 casos, 77 fueron también juzgados por la justicia italiana, con el resultado, precisó el obispo, de 22 condenados en primera instancia, 17 en segunda instancia, 21 pactaron la condena y cinco fueron absueltos.

Otros doce casos fueron archivados, agregó Crociata, que hoy presentó las pautas de actuación ("líneas guías") de la CEI "para lo casos de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos", siguiendo la petición que en este sentido hizo la Santa Sede a todas las conferencias episcopales del mundo para atajar los casos de pederastia en la Iglesia.

Crociata precisó que la Iglesia católica ofrecerá la "máxima colaboración" a los jueces italianos y precisó que esperan que esa cooperación se lleve a cabo en todos los niveles de la sociedad, "ya que los casos de abusos a menores, por desgracia, se dan en todos los ambientes".

En las "líneas guías" se señala, sin embargo, que en el ordenamiento italiano "el obispo no está considerado un funcionario público y, por tanto, no tiene la obligación jurídica de denunciar a la autoridad judicial las noticias que haya recibido sobre hechos de pederastia".

Y es que, según los acuerdos entre la Iglesia y el Estado italiano, los obispos "están exonerados de la obligación de deponer o mostrar documentos conocidos o en su poder por razones de su ministerio".

Crociata dijo a los medios italianos que lo que "está claro" es que todos los obispos tienen que colaborar con la autoridad civil y que, cuando conozcan un caso de abuso, "siempre pueden animar" a las víctimas a dirigirse a la magistratura.

Tras conocer ese punto de la "línea guía", la diputada Chiara Moroni, del grupo Futuro y Libertad (FIL), afirmó que los obispos no serán funcionarios, "pero existe la obligación moral que impone denunciar un delito tan horrible y que afecta a niños indefensos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Las 10 frases más importantes del primer discurso de Donald Trump como presidente

Trump durante su discurso. Trump durante su discurso.
Trump durante su discurso. AFP

Donald Trump fue juramentado como el 45º presidente de Estados Unidos, dando inicio a una nueva era que promete remover al ...

DECRETAN TRES DÍAS DE LUTO Brasil: sin conocerse las causas de accidente aéreo donde murió juez clave en caso Lava Jato

El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty.
El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil que presidía la operación Lava Jato —una gigantesca investigación por ...

Justicia Mensaje de Movin al gobierno: 'Seguiremos reclamando un liderazgo ético en el país'

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/ Archivo

“Seguiremos reclamando un liderazgo ético que dirija el país”. Así respondió el Movimiento Independiente (Movin) a una nota en ...