La salida de la OTAN de Afganistán: fin de la gallina de los huevos de oro

Para quienes han ganado importantes cantidades de dinero con contratos para proveer suministros a las tropas extranjeras, esta situación supone un futuro incierto.
Para algunos, como el analista económico afgano Ahmad Zía Zía, tras la salida de las tropas extranjeras el futuro de algunos empresarios locales será inevitablemente "el tráfico de drogas o unirse a los insurgentes talibanes". Para algunos, como el analista económico afgano Ahmad Zía Zía, tras la salida de las tropas extranjeras el futuro de algunos empresarios locales será inevitablemente "el tráfico de drogas o unirse a los insurgentes talibanes".
Para algunos, como el analista económico afgano Ahmad Zía Zía, tras la salida de las tropas extranjeras el futuro de algunos empresarios locales será inevitablemente "el tráfico de drogas o unirse a los insurgentes talibanes".

KABUL, Afganistán. EFE.- A medida que las tropas de Estados Unidos (EU), y la OTAN se retiran de Afganistán, la preocupación aumenta entre afganos cuyos ingresos dependen de proyectos financiados por la comunidad internacional, que a veces han sido caldo de cultivo de corruptelas.

Para quienes han ganado importantes cantidades de dinero con contratos para proveer suministros a las tropas extranjeras o reconstruir el maltrecho país, esta situación supone un futuro incierto y el final de la gallina de los huevos de oro.

El caso del afgano Abdul Qudos Gulbahari, de 43 años, es paradigmático.

Gulbahari, director general de la constructora Musawer Mansoor, es hoy un contratista millonario gracias a sus relaciones con el ejército estadounidense, pero hace poco más de una década vendía verduras en un pequeño puesto de madera en el centro de Kabul.

Todo cambió tras la invasión de EU después de los ataques del 11 de septiembre.

"Solía tener problemas para llegar a fin de mes, pero cuando los talibanes fueron apartados del poder en 2001, pedí algún dinero prestado a amigos y familiares y compré un autobús", explicó a Efe en una entrevista en la capital afgana.

En ese vehículo, Gulbahari transportó a diario desde 2002 y durante dos años a 20 trabajadores a la base aérea de Bagram, la más importante del país y controlada por los EU, que está situada en la provincia oriental de Parwan, cerca de Kabul.

Gracias a ese primer trabajo y fruto de los contactos hechos en la base aérea, Gulbahari consiguió contratos civiles de construcción de carreteras con EU, el más reciente de 4.5 millones de dólares.

"Veo cómo mi negocio crece debido a lo mucho que he trabajado, pero me preocupa, igual que a muchos afganos, qué será de nosotros cuando las tropas de la OTAN abandonen el país en 2014", afirmó este constructor para el que trabajan 200 empleados.

"La marcha de las tropas de los EU supondrá un impacto negativo total para la economía afgana", añadió la fuente, que remarcó que hay cerca de 6 mil afganos que trabajan en la base aérea de Bagram, tales como limpiadores, traductores o guardas de seguridad.

Para algunos, como el analista económico afgano Ahmad Zía Zía, tras la salida de las tropas extranjeras el futuro de algunos empresarios locales será inevitablemente "el tráfico de drogas o unirse a los insurgentes talibanes".

"Muchos fondos de ayuda son entregados a grupos de la oposición afganos, se los quedan los extranjeros o van a parar a los señores de la guerra, algo que ha traído la corrupción entre la población, que descubrió cómo ganar dinero fácil", subrayó Zía a Efe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministro Alexis Bethancourt presenta querella penal por caso de sobornos

El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad.
El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, acudió este lunes 20 de febrero de 2017 a la Fiscalía Especial ...

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...