El secretario particular del Papa, convocado como testigo en caso Vatileaks

El secretario de Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, superior directo del mayordomo del Papa, será convocado como testigo en el juicio contra este último por robo agravado en el caso Vatileaks que se reanudará el 2 de octubre, decidiero

CIUDAD DEL VATICANO. (AFP).- El secretario particular de Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, superior directo del mayordomo del Papa, será convocado como testigo en el juicio contra este último por "robo agravado" en el caso Vatileaks que se reanudará el 2 de octubre, decidieron el sábado los magistrados.

Gänswein, de 56 años, considerado por algunos como la eminencia gris del Santo Padre, era el único testigo citado con nombre y apellido en los documentos procesales del juicio al mayordomo Paolo Gabriele, acusado de haber robado y fotocopiado documentos confidenciales del Papa y sus colaboradores.

Los magistrados proporcionaron este sábado la lista con los nombres del resto de testigos, entre los que se encuentran seis miembros de la gendarmería del Vaticano y Cristina Cernetti, una mujer italiana vinculada al servicio del Papa. Tras una audiencia de más de dos horas, dedicada esencialmente a los requerimientos de excepción o nulidad de los abogados, los magistrados fijaron la próxima sesión para el martes 2 de octubre.

Esta sesión se dedicará a la audición del acusado. Los jueces, tres magistrados laicos, aceptaron, a petición de uno de los abogados, la separación del proceso del mayordomo del procedimiento del informático Claudio Sciarpelletti, juzgado por complicidad.

Este segundo juicio fue aplazado a una fecha posterior que no se precisó. Vestido elegantemente con un traje de color gris claro, corbata gris y camisa blanca, Paolo Gabriele, de 46 años, parecía impasible. Muy pálido y con la mirada gacha, el acusado sólo sonreía cuando se dirigía a su abogado.

El proceso está abierto a la prensa, lo que supone un hecho inédito en la historia del Estado Pontificio, conocido por su secretismo.

Sin embargo, la audiencia pública está estrictamente controlada: sólo ocho periodistas fueron autorizados a entrar en la sala del tribunal y únicamente podrán informar sobre el juicio a su salida. No podrán utilizar cámaras de foto, ni de vídeo.

Gabriele, uno de los pocos ciudadanos laicos del estado más pequeño del _ mundo _ , se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión, pero la posibilidad de que se beneficie de la gracia papal parece bastante probable, a pesar de que, según su entorno, Benedicto XVI resultó "profundamente herido" por la traición de alguien al que "conocía, quería y respetaba"..

Fiel servidor de Benedicto XVI, el mayordomo le preparaba sus hábitos de ceremonia y le servía la comida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...