ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Los 10 secuestrados de las FARC serían liberados en varios operativos

El protocolo remarca que "en el caso de que se realicen varias operaciones humanitarias, es importante que no se inicie una hasta que haya finalizado en su totalidad la anterior".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Los 10 uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar en las próximas semanas podrían ser entregados a la misión humanitaria liderada por la Cruz Roja en varios operativos que se llevarían a cabo uno detrás de otro, nunca de forma simultánea, y bajo un cese total de acciones militares.

Así lo establece el Protocolo de Seguridad y Coordinación acordado entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con los Gobierno de Colombia y Brasil, ya que éste último facilitará la logística y los helicópteros para recoger a los secuestrados en el lugar donde establezca la guerrilla mediante la entrega previa de unas coordenadas.

Dicho protocolo, que fue difundido por Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la organización que actúa como mediadora en las liberaciones, define "las reglas básicas con base a las cuales el Gobierno de Colombia garantiza que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias para que el CICR, con el apoyo logístico de Brasil, pueda culminar con éxito la operación humanitaria".

Aunque el documento no contempla fechas exactas para la puesta en marcha de los operativos de liberación, sí resalta que estos solo se llevarán a cabo previa suspensión o cancelación "de todo tipo de actividad militar" en las zonas donde FARC vayan a entregar a sus cautivos.

Esta suspensión se llevará a cabo "a partir de las 18:00 horas del día anterior de la operación, durante todo el día, o sea las 24 horas del día de la operación, hasta las 06:00 horas del día siguiente", según el documento.

El protocolo remarca que "en el caso de que se realicen varias operaciones humanitarias, es importante que no se inicie una hasta que haya finalizado en su totalidad la anterior".

Asimismo resalta "la importancia de limitar la estadía en el terreno al tiempo mínimo posible" y que "la salida (despegue) del último lugar de entrega del día de operaciones debe hacerse lo antes posible y no más tarde de las 15.30 horas por razones climáticas y de seguridad".

El acuerdo alcanzado entre las partes también contempla la posibilidad de que por algún factor "de fuerza mayor", como dificultades meteorológicas o cualquier otro imprevisto, la operación se demore; entonces el CICR tiene la obligación de informar lo más pronto posible al Ministerio de Defensa de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...