Los 10 secuestrados de las FARC serían liberados en varios operativos

El protocolo remarca que "en el caso de que se realicen varias operaciones humanitarias, es importante que no se inicie una hasta que haya finalizado en su totalidad la anterior".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Los 10 uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar en las próximas semanas podrían ser entregados a la misión humanitaria liderada por la Cruz Roja en varios operativos que se llevarían a cabo uno detrás de otro, nunca de forma simultánea, y bajo un cese total de acciones militares.

Así lo establece el Protocolo de Seguridad y Coordinación acordado entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con los Gobierno de Colombia y Brasil, ya que éste último facilitará la logística y los helicópteros para recoger a los secuestrados en el lugar donde establezca la guerrilla mediante la entrega previa de unas coordenadas.

Dicho protocolo, que fue difundido por Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la organización que actúa como mediadora en las liberaciones, define "las reglas básicas con base a las cuales el Gobierno de Colombia garantiza que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias para que el CICR, con el apoyo logístico de Brasil, pueda culminar con éxito la operación humanitaria".

Aunque el documento no contempla fechas exactas para la puesta en marcha de los operativos de liberación, sí resalta que estos solo se llevarán a cabo previa suspensión o cancelación "de todo tipo de actividad militar" en las zonas donde FARC vayan a entregar a sus cautivos.

Esta suspensión se llevará a cabo "a partir de las 18:00 horas del día anterior de la operación, durante todo el día, o sea las 24 horas del día de la operación, hasta las 06:00 horas del día siguiente", según el documento.

El protocolo remarca que "en el caso de que se realicen varias operaciones humanitarias, es importante que no se inicie una hasta que haya finalizado en su totalidad la anterior".

Asimismo resalta "la importancia de limitar la estadía en el terreno al tiempo mínimo posible" y que "la salida (despegue) del último lugar de entrega del día de operaciones debe hacerse lo antes posible y no más tarde de las 15.30 horas por razones climáticas y de seguridad".

El acuerdo alcanzado entre las partes también contempla la posibilidad de que por algún factor "de fuerza mayor", como dificultades meteorológicas o cualquier otro imprevisto, la operación se demore; entonces el CICR tiene la obligación de informar lo más pronto posible al Ministerio de Defensa de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Playa ‘Teníamos que esperar y contragolpear’, afirma Shubert Pérez

El equipo panameño fue la revelación del certamen que se realizó en Bahamas. El equipo panameño fue la revelación del certamen que se realizó en Bahamas.
El equipo panameño fue la revelación del certamen que se realizó en Bahamas. TOMADO DE TWITTER/Concacaf

Después del histórico triunfo de la selección de fútbol de playa, Panamá entró al grupo de protagonistas en el mapa mundial de ...

Certamen con 48 equipos Presidente de UEFA aconseja a Trump 'tener cuidado' si EU quiere Mundial de 2026

Aleksander Ceferin espera que Estados Unidos no aplique políticas que afecten su evaluación. Aleksander Ceferin espera que Estados Unidos no aplique políticas que afecten su evaluación.
Aleksander Ceferin espera que Estados Unidos no aplique políticas que afecten su evaluación. AFP

"Si desea organizar el Mundial 2026, Estados Unidos deberá tener cuidado con la política que llevará el país", declaró el ...

ACCIDENTE Se reporta la primera víctima fatal en Carnaval de Coclé

La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció. La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció.
La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció. LA PRENSA/Archivo

Durante del domingo 26 de febrero se reportó la primera víctima fatal en la provincia de Coclé: Se trata de una mujer de 63 ...