La seguridad regional y el libre comercio marcan cumbre mesoamericana

El desafío que supone el crimen organizado y la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo en una región que tiene a casi la mitad de sus 200 millones de habitantes sumidos en la pobreza.

MÉRIDA, México. EFE.- Los presidentes de los países de Mesoamérica, más Colombia y República Dominicana, se reunirán este lunes en la ciudad mexicana de Mérida para definir una estrategia regional de seguridad y sellar un área de libre comercio en la zona.

En el marco de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los dirigentes abordarán los ocho proyectos que sus ministros y vicecancilleres presupuestaron durante la reunión preparatoria que tuvo lugar a mediados de octubre en la capital del sureño estado mexicano de Chiapas.

A la cita están convocados los mandatarios de los 10 Estados que forman parte del Proyecto Mesoamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Colombia y República Dominicana, aunque algunos estarán representados por sus cancilleres.

El desafío que supone el crimen organizado y la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo en una región que tiene a casi la mitad de sus 200 millones de habitantes sumidos en la pobreza serán temas centrales en la agenda de mañana.

La responsabilidad de afrontar de manera conjunta el azote de los cárteles de la droga fue la principal conclusión de la cita ministerial preparatoria, en la que se subrayó la dimensión trasnacional del problema y la necesidad de avanzar hacia una estrategia regional.

En materia económica y comercial, los jefes de Estado del Mecanismo de Tuxtla revisarán y ratificarán el Tratado de Libre Comercio (TLC) único que el pasado 22 de noviembre firmaron México y los países de Centroamérica.

Dicho TLC único creó un área de libre comercio que afecta a más de 152 millones de consumidores y se espera que haga más atractiva la inversión en sus mercados y genere un mayor nivel de competitividad.

"No solamente tiene que ver con la parte comercial, sino que aquí estamos avanzando de manera decidida y real hacia el objetivo" de crear esa zona de desarrollo "que hace apenas unos cuantos años se veía como algo utópico", dijo entonces en San Salvador la canciller de México, Patricia Espinosa.

Se prevé que diferentes proyectos y propuestas del Mecanismo de Tuxtla complementen este TLC único.

El fenómeno migratorio será otro de los temas claves de la cumbre, dado que muchos ciudadanos de la región son víctimas de la acción de los grupos criminales, que los extorsionan, secuestran y asesinan a su paso por México rumbo a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Brasil: Problemas mecánicos no causaron caída de avioneta en la que viajaba juez del caso Lava Jato

El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios.
El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. AFP

Las autoridades de aviación en Brasil que investigan la caída de una avioneta en el que murió un juez de la Corte Suprema ...

RELACIONES EXTERIORES Embajadora de Panamá en España se despide de la misión diplomática con emotiva carta

María Mercedes de la Guardia de Corró.  María Mercedes de la Guardia de Corró.
María Mercedes de la Guardia de Corró. LA PRENSA/Archivo

La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, se despidió con una carta en la que repasa sus años ...

Posible blanqueo de capitales Ministerio Público formula cargos a 17 personas ligadas a la investigación en Suiza por sobornos de Odebrecht

La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público.
La procuradora general Kenia Porcell pidió a la población que tenga confianza en el trabajo del Ministerio Público. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Ministerio Público ordenó la indagatoria de  17 personas, a quienes formuló cargos por la presunta comisión del delito de ...