LIBERTAD DE EXPRESIÓN

SIP condena desaparición forzada del periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo

Un grupo armado secuestró en su casa el pasado viernes a Moisés Sánchez Cerezo, editor del semanario comunitario La Unión, en Veracruz, México.

SIP condena desaparición forzada del periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo
SIP condena desaparición forzada del periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la desaparición forzada del periodista Moisés Sánchez Cerezo, ocurrida el pasado viernes dos de enero luego de que un comando armado lo secuestrara en su casa en el estado mexicano de Veracruz.

"Sánchez Cerezo, de 49 años, es director y editor del semanario comunitario La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, en el estado mexicano de Veracruz. De acuerdo a medios locales, sus familiares relataron que el viernes 2 de enero un grupo de hombres armados vestidos de civil irrumpió en su casa y se llevó por la fuerza al periodista, así como su computadora, cámara fotográfica y teléfono. La Unión es una publicación que informa sobre las actividades vecinales para defenderse de la violencia, el incremento de la delincuencia, la inseguridad y la falta de acción del gobierno local para enfrentar estos problemas. De acuerdo a información recabada por la SIP, debido a sus actividades social-políticas y periodísticas, Sánchez Cerezo había sido amenazado en diferentes momentos durante el año pasado, por parte del presidente municipal y también por personas que no logró identificar. Recientemente le robaron parte de su equipo. Sánchez también es conductor de taxi y posee un modesto comercio, con lo que solventan la existencia del periódico", indicó la SIP en un comunicado.

El presidente de este gremio, Gustavo Mohme, instó a las autoridades federales mexicanas "a investigar y garantizar el rescate rápido y seguro del periodista”.

Entretanto, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “la mejor arma para que no escale la violencia es que se investiguen los hechos en forma expedita y se activen los mecanismos de protección”.

Estadísticas de la SIP revelan que el año pasado cinco periodistas fueron asesinados en México.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del PASE-U 2026 sigue en validación: el Ifarhu informa sobre el proceso. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Panamá vence 1-2 a Sudáfrica en un amistoso de alto nivel. Leer más
  • Casi $300 millones costará solucionar el tranque del Corredor Sur. Leer más
  • Descuentos de hasta 50%: Acodeco recuerda beneficios para jubilados y reporta incumplimientos. Leer más
  • La concesión de Amador Marina sigue viva: la empresa presenta fianzas para dar continuidad a su contrato. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más