GUERRA CIVIL EN SIRIA

Tropas sirias avanzan, retoman un pueblo cerca de Alepo

Mientras tanto, el principal bloque de la oposición siria dice no estar optimista sobre el diálogo de paz en Ginebra.

Para el gobierno sirio, las conversaciones de Ginebra están "en fase preparatoria"

Temas:

Varios hombres ayudan a los sobrevivientes de un edificio destruido por un ataque de aviones sirios en Alepo. Varios hombres ayudan a los sobrevivientes de un edificio destruido por un ataque de aviones sirios en Alepo.
Varios hombres ayudan a los sobrevivientes de un edificio destruido por un ataque de aviones sirios en Alepo. AP / Archivo

Tropas leales al gobierno sirio retomaron este martes 2 de febrero, un pueblo al norte de Alepo abriendo camino a nuevos avances en torno a la ciudad más grande del país, afirmó el martes la agencia oficial de noticias del país, SANA.

La captura de Hardatneen la mañana del martes sucedió horas antes de que el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, recibiera a una delegación del gobierno en Ginebra y estuviera a la espera de un grupo de oposición para una reunión separada más adelante en el día, de acuerdo con la ONU. Sin embargo, un líder de oposición dijo que su grupo aún estaba decidiendo si asistir a esa reunión vespertina.

Las tropas partidarias del gobierno tomaron tres pueblos cerca de Alepo desde el lunes y abrieron camino hacia una importante ruta de suministro de la ciudad, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto.

Las tropas de tierra contaron con apoyo de intensos bombardeos aéreos, se presume de aviones rusos, afirmó el Observatorio.

En Ginebra, ambas partes se han acusado mutuamente de actuar de mala fe.

La oposición afirma que los ataques aéreos del gobierno y los asedios a zonas rebeldes deben detenerse antes de las conversaciones.

El principal negociador del Alto Comité de Negociaciones (ACN), el principal bloque de la oposición siria, dice que no es optimista sobre el diálogo de paz para Siria, porque la situación no ha cambiado sobre el terreno.

Mohamed Alloush, del grupo insurgente Ejército del Islam, que forma parte del ACN, dijo a periodistas en un hotel de Ginebra el martes que oposición sigue debatiendo si se reúne con Mistura en los próximos días.

Para el gobierno sirio, las conversaciones de Ginebra están "en fase preparatoria"

El jefe de la delegación gubernamental siria estimó este martes que las conversaciones de paz de Ginebra aún no han empezado oficialmente, y que están aún "en fase preparatoria" a la espera de conocer en detalle la composición de la delegación opositora.

"Estamos todavía en la fase preparatoria para las conversaciones indirectas" con la oposición, dijo a la prensa Bashar al Jaafari, tras un segundo encuentro con el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Seguimos esperando para saber con quién vamos a negociar, y en base a qué orden del día", añadió Al Jaafari, embajador de Siria ante la ONU.

El lunes, tras un primer encuentro formal con el Alto Comité de Negociaciones (ACN), una coalición de opositores al régimen de Damasco, De Mistura anunció que las conversaciones indirectas de paz habían empezado oficialmente.

"Para declarar el inicio oficial hay que hacerlo en el lugar, en presencia de las dos delegaciones", rectificó Al Jaafari este martes. "Hemos pedido (al emisario de la ONU) los nombres de los participantes y las cuestiones del orden del día", añadió.

El diplomático sirio estimó que la delegación opositora "no es seria", y que sus miembros "no tratan las cuestiones como políticos profesionales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...