La situación de los civiles de Swat es muy grave

La situación de los civiles de Swat es muy grave La situación de los civiles de Swat es muy grave
La situación de los civiles de Swat es muy grave

8:44 a.m. - GINEBRA, Suiza. (EFE). -La situación de los civiles del valle del Swat (noroeste de Pakistán) es muy grave, según constató el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró entrar en la zona este fin de semana por primera vez desde que comenzaron las hostilidades entre el Ejército y los talibanes.

En un comunicado hecho público hoy, la entidad se muestra "profundamente preocupada por la grave situación de los civiles por lo que hace un llamamiento para una respuesta humanitaria urgente".

"La gente de Swat necesita protección humanitaria y asistencia inmediata", afirmó Pascal Cuttat, jefe de la organización en Pakistán.

El personal del CICR que logró entrar en el valle también ayudó a una decena de personas que necesitaban tratamiento médico urgente a salir del mismo.

"La gente ha quedado bloqueada durante semanas. No hay agua corriente, ni electricidad, ni comida. No hay combustible para los generadores, y la mayoría de las instalaciones sanitarias no están funcionando", explicó Daniel O'Malley, que lideró el equipo del CICR que visitó Swat.

"Los pocos hospitales que están funcionando lo hacen sin agua, ni electricidad, y están absolutamente sobrecargados", agregó O'Malley.

El CICR, que ya trabajaba en la zona antes de que las hostilidades comenzaran a principios de mayo, intentó durante semanas acceder al valle, y a pesar de que ahora lo ha hecho, destaca que el acceso sigue siendo limitado y reducido a unas determinadas áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...