Un avión chino sobrevuela las islas en disputa con Japón y agrava la crisis

Tokio protestó en contra de este sobrevuelo que consideró "extremadamente lamentable" pero que Beijing, que reivindica estas islas administradas por Japón, calificó de "perfectamente normal".
El portavoz del gobierno, Osamu Fujimura, no informó sobre incidentes entre los aviones de los dos países. El portavoz del gobierno, Osamu Fujimura, no informó sobre incidentes entre los aviones de los dos países.
El portavoz del gobierno, Osamu Fujimura, no informó sobre incidentes entre los aviones de los dos países.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La crisis entre Beijing y Tokio por unas islas disputadas en el mar de China Oriental subió un peldaño el jueves con el sobrevuelo de este archipiélago por parte de un avión chino, denunciado por Japón como la primera violación de su espacio aéreo por parte de China. 

Tokio protestó en contra de este sobrevuelo que consideró "extremadamente lamentable" pero que Beijing, que reivindica estas islas administradas por Japón, calificó de "perfectamente normal". 

El incidente fue revelado por el gobierno japonés quien explicó que un avión de vigilancia marítima china, un bimotor Harbin Y-12, entró poco después de las 11H00 locales (02H00 GMT), en el espacio aéreo a proximidad de la isla Uotsuri.Tokio mandó de inmediato unos cazas F-15 japoneses al lugar, precisó el portavoz del gobierno, Osamu Fujimura, quien no informó sobre incidentes entre los aviones de los dos países. 

Según el diario Asahi Shimbun, la escuadra nipona estaba integrada por ocho cazas. Los guardacostas japoneses explicaron por su parte que uno de sus patrulleros había localizado un avión de vigilancia marítimo chino a "unos 15 km al sur de la isla de Uotsuri". "El patrullero pidió a este avión abandonar el espacio aéreo de nuestro país. La tripulación del avión respondió: 'Estamos en el espacio aéreo chino'", añadieron los guardacostas.

Desde que se agravó el conflicto territorial hace tres meses, buques chinos de vigilancia marítima y de la administración de pesca se cruzan prácticamente cada día a proximidad o en las aguas territoriales de las islas que Japón denomina Senkaku y China Diaoyu. Pero esta es la primera vez que China envía a un avión tan lejos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...