Los socialistas piden la dimisión de Rajoy por escándalo de corrupción

Los socialistas españoles, principal partido de la oposición, pidieron este domingo la dimisión del jefe del gobierno, Mariano Rajoy, tras aparecer su nombre en un escándalo de corrupción, al considerar que no puede liderar la salida de la
Este domingo, un centenar de manifestantes volvieron a concentrarse ante la sede nacional del PP en Madrid, protegida por un cordón policial, a gritos de "ídimisión!", "ídelincuentes!". Este domingo, un centenar de manifestantes volvieron a concentrarse ante la sede nacional del PP en Madrid, protegida por un cordón policial, a gritos de "ídimisión!", "ídelincuentes!".
Este domingo, un centenar de manifestantes volvieron a concentrarse ante la sede nacional del PP en Madrid, protegida por un cordón policial, a gritos de "ídimisión!", "ídelincuentes!".

MADRID, España. (AFP).- Los socialistas españoles, principal partido de la oposición, pidieron este domingo la dimisión del jefe del gobierno, Mariano Rajoy, tras aparecer su nombre en un escándalo de corrupción, al considerar que no puede liderar la salida de la crisis.

"Pedimos que abandone la presidencia del gobierno y dé paso a otro presidente que pueda restablecer la fortaleza, la credibilidad y la estabilidad que necesita nuestro país", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), en una rueda de prensa.

Rubalcaba ha dado el paso de pedir la dimisión de Rajoy porque "no puede dirigir nuestro país en un momento tan difícil, en el que tiene que hacer tantos esfuerzos, y en el que tiene que pedir tantos esfuerzos al conjunto de los ciudadanos".

El sábado, Rajoy había negado ante la dirección de su Partido Popular (PP) haber recibido dinero sin declarar, desmintiendo las informaciones aparecidas el jueves en el diario El País, en las que citaban su nombre como uno de los supuestos beneficiarios de pagos ocultos.

"Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en otra parte", afirmó Rajoy en su intervención ante la cúpula de su partido, que preside desde 2004.

Rajoy descartó dimitir y anunció que hará públicos su patrimonio y su declaración de la renta. Sin embargo, sus explicaciones no sirvieron para aplacar la indignación popular, que desde hace meses asiste a un goteo constante de escándalos de corrupción, en un país con un desempleo que supera el 26% de la población activa y sometido a una dura austeridad.

La crisis de credibilidad que sufren los dirigentes políticos españoles se plasmó en un sondeo publicado este domingo por el diario El País, que muestra una intención de voto para el PP del 23,9%, su nivel más bajo desde su victoria electoral en noviembre de 2011, y casi empatado con el PSOE (23,5%).

Las sedes del PP, además, han sido blanco desde el jueves de manifestaciones, todavía limitadas en número de asistentes, pero que han servido, junto a las movilizaciones en las redes sociales, para crear un nuevo símbolo de protesta: el del sobre, exhibido por los manifestantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...