Al menos 15 somalíes muertos en ataques de extremistas

6:03 a.m. - MOGADISCIO, Somalia (AP) -Extremistas islámicos somalíes desataron el viernes la jornada más intensa de combates en varios meses en la capital, lanzando ataques simultáneos contra fuerzas gubernamentales y de paz, en choques en los que murieron al menos 15 personas, dijeron residentes y un funcionario médico.

Un portavoz de las milicias islámicas dijo que los ataques lanzados temprano por la mañana contra varias bases del gobierno y las tropas de paz de la Unión Africana fueron una respuesta a un plan de los soldados de paz y las autoridades para recuperar el control de Mogadiscio.

"Los combates fueron una respuesta al llamado gobierno y los soldados de la Unión Africana que tratan de intimidarnos diciendo que van a tomar el control de toda la capital", dijo el jeque Ali Mohamoud Rage.

Los ataques se producen unos pocos días antes del primer aniversario del gobierno del presidente Sheik Ahmed. Entonces, se esperaba que la elección de Mohammed, un islamista, le quitase apoyo a la insurgencia. Pero el débil y dividido gobierno no ha conseguido proveer ni seguridad ni servicios a la población.

El gobierno, respaldado por la ONU, controla actualmente apenas unas pocas manzanas de la capital y solamente la presencia de unos 5 mil 100 soldados extranjeros de paz impide que sean abrumados completamente.

El gobierno ha estado planeando desde hace meses retomar el control de la ciudad, donde los islamistas celebran juicios públicos e imponen sentencias que incluyen amputaciones y ejecuciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...