El rey subraya que Iberoamérica debe hacerse oír en el mundo con una sola voz

Antes de animar a reforzar la conexión de Iberoamérica con Europea, antes, el rey Juan Carlos, advirtió sobre la necesidad de que los países iberoamericanos estén preparados para hacerse oír en el mundo con una sola voz.
El rey Juan Carlos de España, derecha, saluda, hoy, viernes, al presidente colombiano Juan Manuel Santos durante Cumbre Iberoamericana en Cádiz. El rey Juan Carlos de España, derecha, saluda, hoy, viernes, al presidente colombiano Juan Manuel Santos durante Cumbre Iberoamericana en Cádiz.
El rey Juan Carlos de España, derecha, saluda, hoy, viernes, al presidente colombiano Juan Manuel Santos durante Cumbre Iberoamericana en Cádiz.

CÁDIZ, España. (EFE).- El rey de España instó hoy a profundizar en la cooperación entre los países que componen Iberoamérica, para "hacerse oír en el mundo con una sola voz" y a escuchar a los ciudadanos para "incorporar sus inquietudes en el quehacer de todo el ejercicio multilateral iberoamericano".

"Necesitamos más Iberoamérica", proclamó el jefe de Estado español en la ceremonia inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en el Teatro Falla, en la que estaba también la reina Sofía y los príncipes de Asturias.

Antes de animar a reforzar la conexión de Iberoamérica con Europea, advirtió sobre la necesidad de que los países iberoamericanos estén preparados para hacerse oír en el mundo con una sola voz, que sea "reconocible por todos" y permita hacer valer el peso que esta comunidad de naciones debe tener.

"Conectarla con los nuevos ámbitos muiltilaterales, regionales y subregionales que han nacido en la región y llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa es un nuevo reto que tenemos por delante", recalcó el monarca.

También reiteró sus palabras "Iberoamérica está en alza", que pronunció hace dos años, en la cumbre de Mar del Plata (Argentina), convencido de que "el continente crece, se reducen los Índices de pobreza y hay una mayor cohesión social", si bien "aún persisten las desigualdades".

En todo caso, como atestiguan las 21 ediciones anteriores de la cumbre, "ya desde hace tiempo se inició la senda para reducirlas" y "hoy, una clase media pujante lucha por encontrar su sitio en esta nueva sociedad", señaló el rey Juan Carlos.

Desde "este lado del Atlántico", donde han visto en los últimos años "surgir situaciones difíciles causadas por la crisis", los españoles vuelven sus miradas hacia los pueblos iberoamericanos, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...