El rey subraya que Iberoamérica debe hacerse oír en el mundo con una sola voz

Antes de animar a reforzar la conexión de Iberoamérica con Europea, antes, el rey Juan Carlos, advirtió sobre la necesidad de que los países iberoamericanos estén preparados para hacerse oír en el mundo con una sola voz.
El rey Juan Carlos de España, derecha, saluda, hoy, viernes, al presidente colombiano Juan Manuel Santos durante Cumbre Iberoamericana en Cádiz. El rey Juan Carlos de España, derecha, saluda, hoy, viernes, al presidente colombiano Juan Manuel Santos durante Cumbre Iberoamericana en Cádiz.
El rey Juan Carlos de España, derecha, saluda, hoy, viernes, al presidente colombiano Juan Manuel Santos durante Cumbre Iberoamericana en Cádiz.

CÁDIZ, España. (EFE).- El rey de España instó hoy a profundizar en la cooperación entre los países que componen Iberoamérica, para "hacerse oír en el mundo con una sola voz" y a escuchar a los ciudadanos para "incorporar sus inquietudes en el quehacer de todo el ejercicio multilateral iberoamericano".

"Necesitamos más Iberoamérica", proclamó el jefe de Estado español en la ceremonia inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en el Teatro Falla, en la que estaba también la reina Sofía y los príncipes de Asturias.

Antes de animar a reforzar la conexión de Iberoamérica con Europea, advirtió sobre la necesidad de que los países iberoamericanos estén preparados para hacerse oír en el mundo con una sola voz, que sea "reconocible por todos" y permita hacer valer el peso que esta comunidad de naciones debe tener.

"Conectarla con los nuevos ámbitos muiltilaterales, regionales y subregionales que han nacido en la región y llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa es un nuevo reto que tenemos por delante", recalcó el monarca.

También reiteró sus palabras "Iberoamérica está en alza", que pronunció hace dos años, en la cumbre de Mar del Plata (Argentina), convencido de que "el continente crece, se reducen los Índices de pobreza y hay una mayor cohesión social", si bien "aún persisten las desigualdades".

En todo caso, como atestiguan las 21 ediciones anteriores de la cumbre, "ya desde hace tiempo se inició la senda para reducirlas" y "hoy, una clase media pujante lucha por encontrar su sitio en esta nueva sociedad", señaló el rey Juan Carlos.

Desde "este lado del Atlántico", donde han visto en los últimos años "surgir situaciones difíciles causadas por la crisis", los españoles vuelven sus miradas hacia los pueblos iberoamericanos, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Mueren 30 bomberos en Irán; se derrumba edificio mientras combatían incendio

Algunos de los bomberos afectados. Algunos de los bomberos afectados.
Algunos de los bomberos afectados. Tasnim News Agency

Una treintena de bomberos fallecieron y unas 75 personas resultaron heridas el jueves por el colapso de un rascacielos en ...

Deportes Rossi apuesta por ser 'competitivos' en el Mundial

Valentino Rossi y Maverick Viñales sobre las Yamaha YZF-M1 para MotoGP 2017. Valentino Rossi y Maverick Viñales sobre las Yamaha YZF-M1 para MotoGP 2017.
Valentino Rossi y Maverick Viñales sobre las Yamaha YZF-M1 para MotoGP 2017. Imagen tomada de internet

El piloto italiano de MotoGP Valentino Rossi espera hacer una temporada competitiva con el título mundial como objetivo, en un ...

Videos del día Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos

Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Vídeo
Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos AFP

En el estado de Táchira, los venezolanos deben solicitar una cita vía internet para adquirir pesos colombianos con sus ...