Las lluvias superan los récords del huracán 'Mitch' en El Salvador

El huracán "Mitch", que en 1998 causó uno de los peores desastres en Centroamérica, fué superado en precipitaciones por las lluvias que desde hace una semana castigan a El Salvador pero con menos daño
El temporal se originó en una depresión tropical que el jueves anterior se disipó en México. El temporal se originó en una depresión tropical que el jueves anterior se disipó en México.
El temporal se originó en una depresión tropical que el jueves anterior se disipó en México.

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE).- Las lluvias que desde hace una semana castigan a El Salvador ya establecieron nuevos récords de precipitación tras superar los del huracán "Mitch", que en 1998 causó uno de los peores desastres en Centroamérica, afirmó este lunes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.

Sin embargo, la cantidad de muertos en El Salvador, 32 hasta este lunes, ha sido menor que los 200 registrados en 1998 a causa de "Mitch", en gran parte gracias a las evacuaciones y otras medidas preventivas, subrayó el funcionario salvadoreño.

Formado en el Caribe, "el huracán Mitch estableció un récord en términos de máximo de lluvia registrada en algún punto del país; en aquel entonces registramos 861 milímetros" por metro cuadrado y "el promedio nacional fue de unos 434 milímetros" en octubre, refirió.

Durante el actual temporal, que ya lleva una semana, en la estación meteorológica de Huizúcar, departamento de La Libertad (centro), "ya superamos los mil 250 milímetros" y el promedio nacional "este octubre va a superar los 500 milímetros", indicó el ministro.

"Por lo tanto, estamos ante récords históricos de acumulados de lluvia", puntualizó Rosa Chávez, y añadió que el promedio normal en octubre es de unos 200 milímetros.

Las nuevas marcas de lluvias se registran tanto en la precipitación en un lugar determinado como en el promedio nacional, explicó Rosa Chávez a los periodistas.

Advirtió de que temporales como el actual evidencian el aumento de la incidencia en El Salvador de los ciclones de la temporada de huracanes en el Pacífico.

Entre octubre y noviembre de 1998, el huracán "Mitch" devastó parte de Centroamérica, afectó principalmente a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, en este orden, y dejó más de 8 mil muertos en la región.

Las lluvias que desde hace una semana azotan a Centroamérica han causado hasta ahora al menos 82 muertos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y han afectado menos a Costa Rica y Panamá.

El temporal se originó en una depresión tropical que el jueves anterior se disipó en México pero cuyos remanentes se combinaron con otros fenómenos atmosféricos que están prolongando las lluvias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...

DECISIÓN WikiLeaks clama 'victoria' después de que Obama conmutara pena a Chelsea Manning

Chelsea Manning. Chelsea Manning.
Chelsea Manning. AFP/Archivo

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de ...

HUMO Arde el vertedero municipal de Chitré; funcionarios intentan apagar el fuego

El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. El Municipio solo cuenta con un carro cisterna.
El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Cortinas de humo tóxico cubren varias barriadas de la ciudad de Chitré la tarde de este martes, 17 de enero, luego que al ...