70% de la población aprueba la iniciativa

La tramitación de la ley del aborto avanza en el Congreso chileno

Ahora debe ser estudiada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, antes de ser votada en general en la sala.

Temas:

Por tres votos a favor y dos en contra, la comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto. Por tres votos a favor y dos en contra, la comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto.
Por tres votos a favor y dos en contra, la comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto. Tomada de la Tercera

La legalización del aborto en tres circunstancias especiales fue aprobada este martes en la Comisión de Salud del Senado chileno, avanzando en su tramitación parlamentaria en Chile donde la interrupción del embarazo no está permitida en ningún caso.

Después de que la decisiva ley fuera aprobada en la Cámara de Diputados en marzo pasado, la iniciativa fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra en la comisión de Salud del Senado.

Ahora debe ser estudiada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, antes de ser votada en general en la sala.

"Estoy en contra de la legalización del aborto, pero acá estamos hablando de causales excepcionales", dijo la legisladora oficialista Carolina Goic, que respaldó la iniciativa para establecer el aborto en caso de violación, riesgo de vida para la madre o inviabilidad fetal.

"El aborto tiene dos víctimas: la mujer y el niño en su vientre", afirmó por su parte el legislador derechista Francisco Chahuán, contrario a la normativa.

Oficialmente en Chile se registran unos 30 mil abortos provocados o espontáneos de acuerdo a los egresos hospitalarios, pero no hay certeza del número que se realiza en la clandestinidad.

Estimaciones extraoficiales indican que cada año se realizan unos 160 mil abortos clandestinos.

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto.

Pero antes de dejar el poder, el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió, manteniéndose esa decisión inalterada más de dos décadas, siendo uno de los pocos países del mundo donde la interrupción del embarazo no está permitida bajo ninguna circunstancia.

Médico pediatra de profesión que impulsó en su anterior mandato (2006-2010) la entrega de la 'píldora del día después', la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, volvió a desafiar con esta medida a los grupos conservadores, en sintonía con la mayor parte de la población chilena que en un 70% aprueba la iniciativa en las tres causales mencionadas, de acuerdo a sondeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...

Camino a Rusia 2018 Bolillo Gómez define lista para recta final de la hexagonal

Jaime Penedo estará de vuelta con la selección istmeña. Jaime Penedo estará de vuelta con la selección istmeña.
Jaime Penedo estará de vuelta con la selección istmeña. LA PRENSA/Archivo

El regreso del arquero titular Jaime Penedo y del joven defensa Jan Carlos Vargas resaltan en la lista de 22 convocados por el ...