Todo tratado no es un tratado de límites marítimos, según canciller de Perú

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, reafirmó que los acuerdos que suscribió su país con Chile y Ecuador en la década de 1950 no definen su frontera marítima, como sostiene la posición chilena, al no tener la co
Roncagliolo señaló que aunque en la declaración de 1954 se mencione la frase "frontera marítima" eso no lo convierte en un tratado de límites, porque este tipo de documento debe expresar la voluntad de ambas partes. Roncagliolo señaló que aunque en la declaración de 1954 se mencione la frase "frontera marítima" eso no lo convierte en un tratado de límites, porque este tipo de documento debe expresar la voluntad de ambas partes.
Roncagliolo señaló que aunque en la declaración de 1954 se mencione la frase "frontera marítima" eso no lo convierte en un tratado de límites, porque este tipo de documento debe expresar la voluntad de ambas partes.

LIMA, Perú. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, reafirmó que los acuerdos que suscribió su país con Chile y Ecuador en la década de 1950 no definen su frontera marítima, como sostiene la posición chilena, al no tener la condición de tratado de límites.

Tras culminar el viernes la fase oral del litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), Roncagliolo dijo en una entrevista publicada hoy por el diario La República que "hay que distinguir entre tratados y tratados de límites".

"(La de 1952) es una declaración de apolítica marina que firman tres países frente a la depredación de su riqueza pesquera. Y el convenio de Lima, de 1954, es un documento que debía servir para evitar problemas a las embarcaciones pequeñas que no tenían instrumentos de navegación", sostuvo Roncagliolo.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen competencia pesquera.

"Una conferencia sobre ballenas no se puede convertir en un tratado de límites. Y los tratados de límites no se firman entre tres países, dicho sea de paso. 

Los tratados de límites son bilaterales", resaltó.

El canciller señaló que aunque en la declaración de 1954 se mencione la frase "frontera marítima" eso no lo convierte en un tratado de límites, porque este tipo de documento debe expresar la voluntad de ambas partes, tener una cartografía y coordenadas.

"Que aparezca la frase frontera marítima lo único que significa es que en ese momento, en 1954, había preocupación por las dificultades que tenían las pequeñas naves en la frontera. No porque un documento diga frontera marítima se convierte en tratado de límites marítimos", aseveró. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Muchos niños entre las víctimas Al menos 247 muertos y numerosos desaparecidos por devastador terremoto en Italia

Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice. Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice.
Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice. AP/Emilio Fraile

El fuerte terremoto que devastó varios poblados montañosos del centro de Italia, causó al menos 247 muertos, según un nuevo ...

CARRERA POR LA CASA BLANCA Trump trata de obtener apoyo de hispanos

Donald Trump, candidato presidencial republicano. Donald Trump, candidato presidencial republicano.
Donald Trump, candidato presidencial republicano. AFP

Donald Trump prometió el miércoles a los hispanos "una vida mucho mejor", como parte de sus esfuerzos recientes para suavizar ...

para hacer frente a catástrofes o ataques Alemania adopta un nuevo plan de defensa civil

Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios. Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios.
Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios. Tomada de internet

El gobierno alemán adoptó este miércoles un plan de defensa civil, que incluye instrucciones para que la población acopie ...