Todo tratado no es un tratado de límites marítimos, según canciller de Perú

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, reafirmó que los acuerdos que suscribió su país con Chile y Ecuador en la década de 1950 no definen su frontera marítima, como sostiene la posición chilena, al no tener la co
Roncagliolo señaló que aunque en la declaración de 1954 se mencione la frase "frontera marítima" eso no lo convierte en un tratado de límites, porque este tipo de documento debe expresar la voluntad de ambas partes.

LIMA, Perú. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, reafirmó que los acuerdos que suscribió su país con Chile y Ecuador en la década de 1950 no definen su frontera marítima, como sostiene la posición chilena, al no tener la condición de tratado de límites.

Tras culminar el viernes la fase oral del litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), Roncagliolo dijo en una entrevista publicada hoy por el diario La República que "hay que distinguir entre tratados y tratados de límites".

"(La de 1952) es una declaración de apolítica marina que firman tres países frente a la depredación de su riqueza pesquera. Y el convenio de Lima, de 1954, es un documento que debía servir para evitar problemas a las embarcaciones pequeñas que no tenían instrumentos de navegación", sostuvo Roncagliolo.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen competencia pesquera.

"Una conferencia sobre ballenas no se puede convertir en un tratado de límites. Y los tratados de límites no se firman entre tres países, dicho sea de paso. 

Los tratados de límites son bilaterales", resaltó.

El canciller señaló que aunque en la declaración de 1954 se mencione la frase "frontera marítima" eso no lo convierte en un tratado de límites, porque este tipo de documento debe expresar la voluntad de ambas partes, tener una cartografía y coordenadas.

"Que aparezca la frase frontera marítima lo único que significa es que en ese momento, en 1954, había preocupación por las dificultades que tenían las pequeñas naves en la frontera. No porque un documento diga frontera marítima se convierte en tratado de límites marítimos", aseveró. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cerca de ser consensuado Rubén de León: 'Ley blindaje' irá a segundo debate este lunes

Rubén De León, dice que los diputados están abiertos a discutir el tema. Rubén De León, dice que los diputados están abiertos a discutir el tema.
Rubén De León, dice que los diputados están abiertos a discutir el tema. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León afirmó este jueves, que el próximo lunes 31 de agosto se ...

TESTIMONIO La periodista venezolana María Teresa Otero cuenta su historia con el cáncer

La periodista María Teresa Otero dice que una de las cosas que aprendió del cáncer fue a 'vivir con pasión'.  La periodista María Teresa Otero dice que una de las cosas que aprendió del cáncer fue a 'vivir con pasión'.
La periodista María Teresa Otero dice que una de las cosas que aprendió del cáncer fue a 'vivir con pasión'. LA PRENSA/Roberto Cisneros

A inicios de 2014, la periodista venezolana María Teresa Otero toma la decisión de hacer cambios en su vida y de buscar nuevos ...

caso prados del este Banco Nacional de Panamá, entre fallos opuestos

En septiembre de 2014, la barriada Prados del Este sufrió inundaciones que dejaron muertos y daños materiales. En septiembre de 2014, la barriada Prados del Este sufrió inundaciones que dejaron muertos y daños materiales.
En septiembre de 2014, la barriada Prados del Este sufrió inundaciones que dejaron muertos y daños materiales. LA PRENSA/Archivo

Dos decisiones contradictorias en un mismo proceso judicial pueden generar un desembolso de $25 millones de parte del Banco ...