La tregua de pandillas salvadoreñas bajo la lupa de la OEA

Las violentas pandillas, cuyos miembros se cuentan por decenas de miles en El Salvador, Guatemala y Honduras, son estructuras bien organizadas que trafican drogas y armas, extorsionan a comerciantes, choferes de autobuses taxis y profesiona

SAN SALVADOR, El Salvador. AFP.- La tregua de las pandillas Mara 18 (MS-18) y Mara Salvatrucha (MS-13), iniciada en marzo en El Salvador y que verifica este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, permitió bajar de 14 a 5,6 los homicidios diarios

Insulza tenía previsto reunirse con líderes de las pandillas en la cárcel de La Esperanza, norte de San Salvador, y conocer pormenores del avance del pacto logrado con la mediación del vicario militar Fabio Colindres y el ex comandante rebelde Raúl Mijango.

Las violentas pandillas, cuyos miembros se cuentan por decenas de miles en El Salvador, Guatemala y Honduras, son estructuras bien organizadas que trafican drogas y armas, extorsionan a comerciantes, choferes de autobuses y taxis, profesionales, y a familias enteras, so pena de muerte si se niegan a pagar.

El Salvador registró en 2011 un promedio de 14 asesinatos diarios -65 por cada 100 mil habitantes-, según datos oficiales, una cifra que se redujo en dos tercios tras la tregua. Las "maras", abreviación de "marabunta" (hormiga devoradora de la Amazonia), dispararon la violencia, además de en El Salvador, en Honduras y Guatemala, donde las tasas de homicidios están entre las más altas del mundo, con 86 y 42 asesinatos por 100 mil habitantes en 2011 respectivamente, según datos policiales y de los gobiernos.

Sólo en El Salvador, 9 mil 627 pandilleros están recluidos en seis cárceles, según cifras oficiales.

Las pandillas surgieron en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992) como grupos de jóvenes que se disputaban "territorios" en barrios y aldeas del país.

Miles de salvadoreños emigraron en esa época a Estados Unidos (EU), donde algunos se integraron en las bandas que operaban, principalmente, en las calles de Los Ángeles (suroeste).Sus nombres los toman justamente de la Calle 13 y la Calle 18 de la ciudad californiana.

Tras la deportación de miles de migrantes desde EU, la Mara 18 (MS-18) y la Mara Salvatrucha (MS-13) juntas suman unos 60 mil miembros en Centroamérica. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Producción de agua en Chitré, reducida a la mitad

El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval. El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval.
El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval. Cortesía

La producción de agua de la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré se redujo a la mitad la mañana de este sábado de ...

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana, Maluma, arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente sancionará con multas que van de los $500 a los $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...