GUATEMALA

Tribunal suspende inicio de juicio a ex dictador Ríos Montt

Al ser evaluado, los jueces determinaron que estaba incapacitado mentalmente.

El nuevo juicio no contará con la presencia del ex militar y será a puerta cerrada.

Temas:

El ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt. El ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt.
El ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt. AFP / Archivo

Un tribunal guatemalteco suspendió este lunes 11 de noviembre de 2016, el inicio de un juicio especial contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad. Ríos Montt enfrentará un juicio especial y no un juicio ordinario, porque fue declarado incompetente mental para enfrentarlo.

Está acusado de la muerte de mil 771 indígenas ixiles, que murieron a manos de soldados que estaban bajo su mando cuando era gobernante de facto entre 1982 y 1983.

Jaime Hernández, su abogado defensor, dijo a periodistas que el juicio quedó suspendido porque el tribunal considera que hay recursos pendientes de resolver. "Existen tres amparos que se han presentado", dijo Hernández al salir de la audiencia.

Dos recursos han sido presentados por los abogados de las víctimas que aseguran que deben haber dos juicio por separado, el especial a Ríos Montt y uno ordinario a Mauricio Rodríguez Sánchez, su ex jefe de inteligencia y procesado junto a él por los mismo delitos.

El otro recurso es porque aún no está en firme la solicitud de separación contra una de las juezas del tribunal.

El tercer y último recurso fue el presentado por los abogados de Ríos Montt que piden que se extinga la persecución penal en su contra por haber sido declarado ya incompetente mental.

Héctor Reyes, uno de los abogados de las víctimas, dijo que previo a iniciar el nuevo juicio es importante resolver los recursos que están pendientes, para que no haya luego una posibilidad de revertir las decisiones que tome el tribunal.

"Tiene que haber un debido proceso y certeza de las actuaciones del tribunal", dijo Reyes quién explicó que ya una vez un juicio ordinario contra Ríos Montt en el que se le condenó a 80 años de prisión fue anulado debido a fallos en el proceso.

El 10 de mayo de 2013, el Tribunal de mayor riesgo A, condenó al ex dictador y absolvió a Rodríguez Sánchez por este caso. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo y ordenó un nuevo debate.

El nuevo juicio debió ser conocido por otro tribunal. Sin embargo, los abogados del militar, de 89 años, argumentaron daños a su salud y al ser evaluado los jueces determinaron que está incapacitado mentalmente. El nuevo juicio debe ser a puerta cerrada y al cual no acudirá Ríos Montt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...