Un tribunal militar suspende el juicio contra 23 saharauis presos

Los 22 saharauis llevan presos en torno a 14 meses como consecuencia del desmantelamiento del campamento, situado en las afueras de El Aaiún, por la policía marroquí, el 8 de noviembre de 2010.

RABAT, Marruecos. EFE.- El Tribunal Militar de Rabat suspendió hoy el juicio, previsto para mañana, de los 23 saharauis que han pasado más de un año presos tras los violentos sucesos registrados en el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik en noviembre de 2010.

Según dijo hoy a Efe la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elghalia, "uno de los abogados de los saharauis ha recibido una llamada del tribunal para comunicarle que el juicio se suspende hasta nueva fecha".

Los 22 saharauis llevan presos en torno a 14 meses como consecuencia del desmantelamiento del campamento, situado en las afueras de El Aaiún, por la policía marroquí, el 8 de noviembre de 2010, y que causó 13 muertos, 11 de ellos policías marroquíes.

Desde su encarcelamiento, los presos han protagonizado varias huelgas de hambre para ser juzgados por una corte civil y no por el fuero militar.

La última huelga de hambre, que duró 38 días, fue abandonada el pasado 7 de diciembre, después de que los saharauis, presos en la cárcel de Salé, obtuvieran algunas mejoras en sus condiciones de encarcelamiento, pero sin que lograran evitar el juicio militar.

Asimismo, consiguieron que las autoridades les prometieran "un juicio justo" y les garantizaran la posibilidad de que haya observadores internacionales durante todas las fases del proceso, según fuentes de la Asociación saharaui de víctimas de los derechos humanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Suben a cinco los muertos en el ataque de Estocolmo

La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia.
La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. AP/Markus Schreiber

Una mujer sexagenaria que había resultado herida el 7 de abril en el ataque con un camión en Estocolmo ha muerto, elevando a ...

SU CONDICIÓN DE SALUD ES ESTABLE Investigan caso de estadounidense herida por agente del SPI en el Casco Antiguo

El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo.
El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo

Una ciudadana estadounidense resultó herida la noche del jueves 27 de abril de 2017 en el Casco Antiguo, en un incidente en el ...

Mundo El papa Francisco llega a El Cairo

El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'.
El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco aterrizó este viernes 28 de abril en El Cairo para una visita de dos días destinada a promover el diálogo ...