Un tribunal militar suspende el juicio contra 23 saharauis presos

Los 22 saharauis llevan presos en torno a 14 meses como consecuencia del desmantelamiento del campamento, situado en las afueras de El Aaiún, por la policía marroquí, el 8 de noviembre de 2010.

RABAT, Marruecos. EFE.- El Tribunal Militar de Rabat suspendió hoy el juicio, previsto para mañana, de los 23 saharauis que han pasado más de un año presos tras los violentos sucesos registrados en el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik en noviembre de 2010.

Según dijo hoy a Efe la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elghalia, "uno de los abogados de los saharauis ha recibido una llamada del tribunal para comunicarle que el juicio se suspende hasta nueva fecha".

Los 22 saharauis llevan presos en torno a 14 meses como consecuencia del desmantelamiento del campamento, situado en las afueras de El Aaiún, por la policía marroquí, el 8 de noviembre de 2010, y que causó 13 muertos, 11 de ellos policías marroquíes.

Desde su encarcelamiento, los presos han protagonizado varias huelgas de hambre para ser juzgados por una corte civil y no por el fuero militar.

La última huelga de hambre, que duró 38 días, fue abandonada el pasado 7 de diciembre, después de que los saharauis, presos en la cárcel de Salé, obtuvieran algunas mejoras en sus condiciones de encarcelamiento, pero sin que lograran evitar el juicio militar.

Asimismo, consiguieron que las autoridades les prometieran "un juicio justo" y les garantizaran la posibilidad de que haya observadores internacionales durante todas las fases del proceso, según fuentes de la Asociación saharaui de víctimas de los derechos humanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...