La tormenta tropical 'Ernesto' se aproxima a México y Centroamérica

Esta tormenta tropical girará hacia oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro de desplazará cerca o al norte de la costa hondureña hoy o el martes y después se acercará a la costa este de Yucatán el martes en la noche, añadió el CNH.
tormenta tropical "Ernesto" avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Nicaragua y Honduras. tormenta tropical "Ernesto" avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Nicaragua y Honduras.
tormenta tropical "Ernesto" avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Nicaragua y Honduras.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- La tormenta tropical "Ernesto" avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Nicaragua y Honduras, sin alcanzar todavía la categoría de huracán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EU) aseguró que "Ernesto" se encuentra cerca de la latitud 15,2 grados norte y longitud 81 grados oeste, a 235 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras y a 610 kilómetros al este de la isla Roatan, en Honduras, según su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

Esta tormenta tropical girará hacia oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro de desplazará cerca o al norte de la costa hondureña hoy o el martes y después se acercará a la costa este de Yucatán el martes en la noche, añadió el CNH.

Los pronósticos a cinco días del CNH indican que "Ernesto" se mantendría como tormenta tropical cuando toque tierra entre Belice y Yucatán el miércoles y atraviese México para luego perder intensidad el sábado y transformarse en una depresión tropical.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay, y para la isla Gran Caimán.

En México, que aún no sufre los efectos de la tormenta, el SMN (dependiente de la Comisión Nacional del Agua, Conagua) ha declarado una zona de alerta "desde Chetumal hasta Tulum", poblaciones ambas del estado de Quintana Roo, según un boletín de ese organismo emitido a las 04.30 hora local (09.30 GMT).

"Ernesto" se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros, coincidieron el SMN y el CNH.

El pronóstico para las próximas horas es que la tormenta tropical mantenga su trayectoria oeste-noroeste sobre el mar Caribe "esperándose una ligera disminución en su velocidad de desplazamiento y un posible fortalecimiento en las siguientes 48 horas", agregó el SMN.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Yucatán y Quintana Roo, y en "alerta azul" (peligro mínimo) al de Campeche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó la exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES 'Canal ampliado supera las expectativas': Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario."Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...