La tormenta tropical 'Ernesto' se aproxima a México y Centroamérica

Esta tormenta tropical girará hacia oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro de desplazará cerca o al norte de la costa hondureña hoy o el martes y después se acercará a la costa este de Yucatán el martes en la noche, añadió el CNH.
tormenta tropical "Ernesto" avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Nicaragua y Honduras. tormenta tropical "Ernesto" avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Nicaragua y Honduras.
tormenta tropical "Ernesto" avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Nicaragua y Honduras.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- La tormenta tropical "Ernesto" avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Nicaragua y Honduras, sin alcanzar todavía la categoría de huracán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EU) aseguró que "Ernesto" se encuentra cerca de la latitud 15,2 grados norte y longitud 81 grados oeste, a 235 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras y a 610 kilómetros al este de la isla Roatan, en Honduras, según su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

Esta tormenta tropical girará hacia oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro de desplazará cerca o al norte de la costa hondureña hoy o el martes y después se acercará a la costa este de Yucatán el martes en la noche, añadió el CNH.

Los pronósticos a cinco días del CNH indican que "Ernesto" se mantendría como tormenta tropical cuando toque tierra entre Belice y Yucatán el miércoles y atraviese México para luego perder intensidad el sábado y transformarse en una depresión tropical.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay, y para la isla Gran Caimán.

En México, que aún no sufre los efectos de la tormenta, el SMN (dependiente de la Comisión Nacional del Agua, Conagua) ha declarado una zona de alerta "desde Chetumal hasta Tulum", poblaciones ambas del estado de Quintana Roo, según un boletín de ese organismo emitido a las 04.30 hora local (09.30 GMT).

"Ernesto" se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros, coincidieron el SMN y el CNH.

El pronóstico para las próximas horas es que la tormenta tropical mantenga su trayectoria oeste-noroeste sobre el mar Caribe "esperándose una ligera disminución en su velocidad de desplazamiento y un posible fortalecimiento en las siguientes 48 horas", agregó el SMN.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Yucatán y Quintana Roo, y en "alerta azul" (peligro mínimo) al de Campeche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Situación de rehenes en París

Policías acordonan el lugar. Policías acordonan el lugar.
Policías acordonan el lugar. Tomado de @geokzk

Un hombre armado tomó siete rehenes este viernes por la noche en una agencia de viajes en París, Francia al parecer en un ...

Molestia por la salida del técnico Omar Vizquel Estrellas venezolanas amenazan con no jugar en el Clásico Mundial de Béisbol

Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela. Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela.
Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela. AFP/Archivo

La repentina decisión de quitar a Omar Vizquel como director del equipo de béisbol de Venezuela  que participará en el Clásico ...

17 Conferencia Internacional contra la Corrupción 'Haber armado ese comité fue una buena idea': Mark Pieth

Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa. Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa.
Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa. LA PRENSA/Ana Rentería

Mark Pieth, el profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, que renunció al comité convocado por el gobierno ...