'Como un tsunami': Inundaciones en Rusia matan a más de 150 personas

Los testigos señalan que el balance de los hechos no refleja la verdadera dimensión de la tragedia. "Numerosas personas fueron arrastradas al mar. Nadie puede afirmar cuántas víctimas hay", se lamentó un hombre.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gn2rPl.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gn2rPl.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202gn2rPl.jpg

MOSCÚ, Rusia. (DPA).- La muerte, ahogados en agua sucia, fue rápida para las 150 personas que han perdido la vida en Krasnodar, una localidad turística en el sur de Rusia.

Sobre todo para los ancianos era difícil salvarse de la crecida de las aguas y murieron durante la noche del viernes al sábado. Las sirenas no sonaron, pero tampoco hubo alertas por radio, se lamentan los supervivientes.

Se trata de las inundaciones más graves en la historia reciente de Rusia y en todo el país impera el dolor y la indignación. "Fue un tsunami", describe la crecida de las aguas una mujer con la voz entrecortada. "Nadie nos advirtió", se queja un hombre.

La devastación es enorme en esta región, un apreciado destino vacacional a orillas del mar Negro, ubicada a unos mil 200 kilómetros al sur de Moscú.

En Krimsk, la corriente del agua arrasó los entramados de los tejados, in Gelendshik arrastró camiones como si fuesen vehículos de juguete in Novorossiysk enormes capas de barro cubrían las calles.

El devastador balance: unas 5 mil viviendas anegadas, más de 22 mil personas sin electricidad y casi 3 mil en albergues. En varias ciudades se ha declarado el estado de excepción. Los expertos estimaron al menos 250 millones de euros en daños.

Muchas personas se han quedado sin nada. "Fue como un diluvio, el fin del mundo", dijo a la televisión un hombre de Krimsk, donde las aguas ha devastado una zona arbolada. "Aquí estaba mi casa, pero el torrente de agua arrasó con todo", añadió.

En el último momento pudo huir con el pijama. Las olas de hasta nueve metros de altura azotaron el lugar y eso no puede ser por las intensas lluvias, relató un vecino. Fue como un muro de agua que dificultaba respirar", añadió. Y la peor sospecha: Las autoridades abrieron las compuertas de un embalse próximo, y con ello provocaron la fuerte crecida de las aguas.

Los investigadores reconocen por ahora que se liberó agua, aunque insisten en que ésta no fue la razón de las inundaciones. Casi cada verano el país más grande del planeta tiene que hacer frente a catástrofes. Lo último fueron los peores incendios de bosques que costaron la vida numerosa personas. Y casi en todas las ocasiones hay que lamentar que se hayan ignorado las medidas de seguridad.

"Si se cumpliesen las normas, eso no debería pasar", dijo el líder del Kremlin, Vladimir Putin, en declaraciones a la televisión. El mandatario que se apresuró a acudir al lugar de la catástrofe y ordenó una amplia investigación de los sucedidos.

Una vez más muchos rusos tienen que contemplar como la política que se maneja desde Moscú afronta los problemas una vez ocurrida la catástrofe. Pero no se exigen ni responsabilidades ni se desea expresamente.

Cerca de 300 kilómetros al norte de Sochi, donde 2014 tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los testigos señalan que el balance de los hechos no refleja la verdadera dimensión de la tragedia. "Numerosas personas fueron arrastradas al mar. Nadie puede afirmar cuántas víctimas hay", se lamentó un hombre.

Los verdaderos problemas comenzarán cuando el agua desaparezca, comentó la emisora de radio Echo Moskwy. "Entonces la gente estará frente a sus casas destruidas y sus campos devastados".

A estas tierras fértiles se las conoce como el "granero de Rusia". La cosecha corre peligro, afirma la emisora, y el prestigio de la región, considerada coma un destino vacacional exento problemas, ha quedado al menos dañado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...