Sin ubicar a extranjeros desaparecidos en Costa Rica

11:02 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (AP). -La policía judicial costarricense se defendió de las críticas por su trabajo en los casos de varios extranjeros desaparecidos de forma misteriosa desde el año pasado, entre ellos el estadounidense David Gimelfarb, el británico Michael Dixon y la canadiense Kim Paris.

"Son casos que no hemos cerrado, ni casos en los que no hayamos trabajado lo suficiente. Hemos hecho todo lo posible y es lamentable que aún no podamos decirle un resultado a las familias", dijo a la AP el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas.

Gimelfarb, de 29 años, desapareció el 11 de agosto de 2009 mientras realizaba una caminata por el parque nacional Volcán Rincón de la Vieja, al norte del país.

El 18 de octubre de ese mismo año Dixon, de 34 años, no dejó rastro luego de salir a la playa desde el cercano hotel en que se hospedaba en Tamarindo, un popular destino turístico del Pacífico.

Paris, de 33 años salió de su casa en Cóbano de Puntarenas, en el litoral del Pacífico central el 26 de agosto de 2010 y no se le volvió a ver más.

"Creo que no se puede responsabilizar a una institución porque no aparezca una persona o un cuerpo, hemos hecho todo lo posible pero no ha sido positivo en la localización", agregó Rojas.

Reconoció que no se puede descartar que la persona desaparecida haya muerto, aunque señaló que en algunos casos tienen reportes de gente que dice haber visto a los extranjeros, por ejemplo comentó que a Paris algunos dicen haberla visto en la frontera norte del país, saliendo hacia Nicaragua.

"Hemos investigado al máximo cada caso, incluso hemos aceptado que vengan policías de esos países cuando así lo han ofrecido. No se ha hecho una diferencia porque se trate de extranjeros", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...