El último líder comunista de Polonia va a juicio

10:17 a.m. - VARSOVIA, Polonia (AP). -El último líder comunista polaco y otros ex altos funcionarios fueron hoy viernes a juicio por imponer la ley marcial en 1981 cuando el régimen respaldado por los soviéticos trataba de aplastar el movimiento prodemocrático Solidaridad.

Los fiscales del Instituto de la Recordación Nacional, un organismo estatal que investiga los crímenes de la era comunista, leyeron los cargos oficiales en un tribunal regional de Varsovia contra el general retirado Wojciech Jaruzelski, de 85 años, y otros siete ex funcionarios por su papel en la represión que movilizó tanques en las calles de las ciudades polacas.

"Se les acusa de haber cometido crímenes comunistas", violar la constitución y conducir un grupo organizado criminal de naturaleza militar que tenía como objetivo perpetrar crímenes consistentes en la privación de la libertad mediante el internamiento.

De ser condenado, Jaruzelski podría ser sentenciado a diez años de cárcel, y los demás a penas más cortas.

En un indicio de un interés todavía intenso en Polonia por la represión y sus autores casi veinte años después de la caída del comunismo, periodistas y fotógrafos atestaron el tribunal y el comienzo del juicio fue transmitido en vivo por la televisión nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...